Menú principal

sábado, 12 de mayo de 2018

"Black Dot", un nuevo bug Unicode que bloquea tu dispositivo Apple

Hace unos meses ya comentamos en este blog la aparición Telugu, un único carácter que era capaz de bloquear un dispositivo Apple. La raiz del problema se encontraba en cómo el sistema operativo realiza la gestión de la memoria cuando intenta interpretar un carácter Unicode. Simplemente con pulsarlo el dispositivo se bloqueaba. Pues ha vuelto a ocurrir algo parecido y su nombre es "black dot of death".

Los dispositivos afectados por este bug son el iPhone y iPad que ejecuten las versiones iOS 11.3 y 11.4 (beta). Aunque parece que también están afectados el Apple Watch y el Apple TV. El medio por el cual se ha propagado han sido principalmente los programas de mensajería iMessage (no funciona con mensajes SMS) y también en WhatsApp. Si se llega a ejecutar en el dispositivo, es bastante molesto de eliminar ya que aunque se cierre la aplicación, al abrirla de nuevo volverá a fallar ya que el programa intentará leer el mensaje otra vez.


Figura 1. Mensaje con el "black dot of death". Fuente.

Su funcionamiento es parecido a Telugu, básicamente lo que hace es llenar de caracteres Unicode no visibles un mensaje. Esto provoca que cuando la aplicación de mensajería intenta leerlo, el teléfono se bloquea debido a la gran cantidad de memoria que tiene que utilizar así como el consumo de la CPU. En el siguiente vídeo se puede comprobar los efectos de ejecutarlo en un iPhoneX:




El símbolo que aparece es el siguiente: <⚫️>👈🏻 con un aviso a su lado donde se advierte de no tocar el agujero negro. En el momento que se pulsa en él, todo el código Unicode se expande provocando el problema en el dispositivo que hemos mencionado antes. En caso de recibir este mensaje con el "black dot of death" y que este llegue a bloquear el programa de mensajería, recuperar la aplicación requiere realizar algunas tareas adicionales.

Una de ellas sería utilizar Siri diciéndole que queremos mandar un mensaje a la persona que nos envió el bug. Entonces enviamos varios mensajes o uno muy largo y de esa forma el mensaje pasará a archivados y no se leerá por la aplicación cuando se vuelva a abrir. La segunda, es utilizando el 3D Touch. El usuario puede forzar el cierre de la aplicación y entonces utilizar 3D Touch desde la pantalla principal para crear un nuevo mensaje. Después se cancela la operación y finalmente se borra el mensaje desde la lista de recientes. De momento, no hay ningún parche ni solución para evitar este bug.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares