Menú principal

miércoles, 30 de mayo de 2018

Roaming Mantis: Nueva campaña de malware en iOS enfocada a la minería de criptomonedas

No es la primera vez que os hablamos de Phishing en Seguridad Apple, y esque este método de obtención de cuentas y credenciales es cada vez mas utilizado por ciberdelincuentes de todo el mundo debido a su gran potencial. En este caso nos encontramos frente a una nueva campaña de Phishing enfocada al uso de dispositivos infectados para la minería de criptomonedas. Hasta hace unos días esta campaña se centraba en dispositivos Android, sin embargo el malware utilizado ha sido modificado para que también pueda afectar a los dispositivos de la empresa de Cupertino y así gozar de un mayor alcance.

Esta nueva serie de ataques ha recibido el nombre de Roaming Mantis y se propagan a través del secuestro de DNS haciendo que los usuarios que se conecten a internet desde un router comprometido sean redirigidos a páginas maliciosas. En el caso de los dispositivos Android las páginas instan a las víctimas a descargarse archivos maliciosos con el nombre de Facebook.apk o Chrome.apk, mientras que en el caso de iOS muestran un mensaje en el que indican que es necesario recargar la página, al hacerlo nos lleva a una falsa página de Apple y solicita nuestros credenciales e información relativa a nuestra tarjeta de crédito (información que Apple nunca solicitaría).

Figura 1: Página fraudulenta proporcionada por Roaming Mantis.

Por si no fuera suficiente, aparte de obtener credenciales otra de las finalidades de este nuevo malware es la minería de criptomonedas. Minar criptomonedas desde nuestro dispositivo móvil puede afectar seriamente al rendimiento del mismo produciendo altos consumos de batería, un funcionamiento más lento o sobrecalentamiento del terminal. En un principio Roaming Mantis estaba orientado hacia los usuarios del continente asiático, sin embargo debido a que el malware utiliza diferentes idiomas (entre ellos el español) se ha convertido en una potencial amenaza para los usuarios de toda Europa.

Hoy en día es de vital importancia disponer de dobles factores de autenticación en nuestras cuentas con el fin de prevenir este y muchos otros tipos de ataques. También debemos recordar la importancia de extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier cambio en nuestras cuentas, para ello es recomendable hacerlo siempre desde las páginas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares