Menú principal

sábado, 31 de marzo de 2018

La historia y el significado del símbolo de más de 1.000 años que decora la tecla Command de los Mac

Los primeros ordenadores Apple tenían una tecla con el logo de la manzana que llamarían "Apple key" la cual, al pulsarla al mismo tiempo junto con otra, ejecutaba una acción específica. Dicha acción se correspondería con una de las opciones del menú de comandos de un programa. Y para orientar al usuario sobre qué teclas debía de pulsar, un icono de una manzana y las teclas necesarias se mostraban justo al lado del cada elemento del menú de acciones. Pero esa tecla con el logo de la manzana no duraría mucho tiempo.

El símbolo y la tecla "Apple key" pasaron a mejor vida cuando Steve Jobs, mientras revisaba la aplicación MacDraw (que finalmente acabaría convirtiéndose en MacPaint), dijo que había demasiadas manzanas en la pantalla y que se estaba utilizando en vano el logo de la empresa. Esto ocurrió en pleno desarrollo del Macintosh (1984), y por lo tanto era necesario encontrar un nuevo símbolo lo antes posible ya que esto afectaba no sólo al software, sino también a manuales e incluso en parte al hardware, para llegar a tiempo de imprimir en la tecla del nuevo logo.


Figura 1. Detalle de la "Apple key" con la manzana en un Apple IIc. Fuente.

Es en este punto de la historia donde aparece Susan Kare, diseñadora que trabajó en Apple de la cual ya hemos hablado aquí. No es fácil encontrar una metáfora que represente de forma significativa todo lo que estaba detrás de la "Apple key" pero Susan tenía experiencia con el uso de símbolos internacionales y comenzó a buscar el icono que pudiera encajar en representar dicha función. El primer paso, siguiendo las indicaciones de Steve Jobs, fue cambiar de nombre, ya no se llamaría más "Apple key", pasaría a llamarse "Command".  Después de muchas pruebas de concepto probando diferentes gráficos, finalmente se decidió por el siguiente símbolo:

 

Figura 2. Aspecto actual de la tecla "Command" con el nuevo logo. Fuente.

Este icono se utiliza en Escandinavia para marcar un sitio de interés cultural y la forma representa un castillo visto desde arriba, por lo que Susan pensó que sería el símbolo perfecto para la tecla "Command". Así que se puso manos a la obra y creo en un bitmap de 16x16 que luego se convertiría en el Unicode U+2318 que aún hoy día tienen todos los ordenadores Mac.


Figura 3. Símbolo sueco que indica un punto de interés cultural. Fuente.

Pero la historia detrás de este icono va más allá de lo que Susan creyó en un principio. El símbolo ha tenido muchos significados a lo largo de la historia. Sus primeras apariciones tuvieron lugar en objetos encontrados en Suecia datados entre los años 400 y 600 DC. También su forma aparece en el llamado "Bowen knot" el cual consiste en una cuerda enrollada en un bucle infinito y que era utilizado como un símbolo heráldico. Un interesante nuevo punto de vista a este icono que todo usuario de Mac utiliza frecuentemente.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares