Menú principal

domingo, 11 de junio de 2017

Cómo podemos proteger nuestro Mac contra el malware

Hoy en día Mac OS es más susceptible frente al malware que nunca y Apple podría no estar lo suficientemente preparado para afrontar esta situación, aunque Windows sigua manteniendo el mayor número de ataques maliciosos cada vez hay más malware en Mac. Los analistas atribuyen el incremento de vulnerabilidades de Mac OS a una serie de factores primarios además de carencias en la defensa del sistema. Uno de los mayores problemas lo supone que cualquier persona con una tarjeta de crédito y dinero en ella puede conseguir un certificado de desarrollador y estar capacitado para firmar software. Sospechoso o no, cualquier programa firmado puede pasar a través de Gatekeeper, la herramienta encargada de detectar software malicioso en Mac.

Actualmente muchos de los antivirus a pesar de estar actualizándose constantemente son incapaces de protegernos frente a los nuevos malwares y los ataques de ingeniería social que hay hoy en día. Si tienes un Mac y quieres saber cómo protegerlo de los malwares aquí tienes 3 consejos que te ayudaran a hacerlo.
  1. Configurar los ajustes de seguridad: Mac OS viene con un montón de ajustes y preferencias del host que puedes modificar para obtener una mayor seguridad. Cuando compruebes tus ajustes, ten en mente que hay fundamentalmente dos sitios de los cuales puede venir el malware, de internet o de un contacto directo con tu Mac. Comienza echando un vistazo a la página de seguridad en “preferencias del sistema”, donde podrás controlar varios aspectos de seguridad, preferencias de la cuenta, permisos de aplicaciones, firewall y contraseñas. También encontraras FileVault, una herramienta que te permitirá encriptar todos tus archivos en tu disco de arranque. Otro ajuste de seguridad que deberías considerar es la creación de una cuenta de invitado y la creación de una contraseña de firmware, así podrás evitar que alguien acceda a tus archivos sensibles y si alguien accede a la cuenta de invitado se activará automáticamente Find My Mac.                                       
  2. Figura 1: Ajustes de seguridad y privacidad de Mac.
  3. Soluciones de software: No importa lo robusta que sea tu configuración de seguridad, algunos programas maliciosos podrán abrirse camino a través de ella, tu segunda línea de defensa debe ser un antivirus. A los usuarios de Apple no les gustará saberlo, pero el malware en Mac existe y durante los últimos años ha aumentado en grandes proporciones. Mejor estar seguro que arrepentido. A la hora de seleccionar un nuevo antivirus debemos fijarnos en sus cualidades, debemos buscar uno cuyo funcionamiento no afecte al rendimiento de nuestro equipo y que sea capaz de realizar análisis rápidos y exhaustivos además de asegurarse siempre de tener la base de datos con las definiciones de virus actualizada                                                                                
  4. Tomar medidas precautorias: Los desarrolladores de MacOS y los diseñadores de software están siempre compitiendo contra los cibercriminales en un interminable esfuerzo por arreglar los estragos que estos causan. Aún así el software no es suficiente para asegurar una máxima protección. Las prácticas que adoptes pueden influir directamente en la efectividad de tus programas y ajustes de seguridad. Hoy en día el método más común para infectar un ordenador es que el malware engañe a los usuarios para que lo instalen aparentando ser una herramienta o una extensión de ella que el usuario necesita. Es muy importante prestar atención a los pop-ups que te aparecen en pantalla antes de abrir un documento obtenido de una página web ya que recientemente se han encontrado algunos documentos de Word que contienen macro virus capaces de acceder a nuestro Mac.
Figura 2: Documento Word infectado.

La seguridad ha sido uno de los factores influyentes en el crecimiento del uso de MacBooks, sin embargo, a día de hoy resultan ser igual de vulnerables que el resto de dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares