Menú principal

jueves, 1 de junio de 2017

Formas de proteger tu macOS contra el Ransomware

La entrada de hoy la dedicamos a enseñar formas de proteger tu Mac contra el malware, por desgracia, de moda, el ransomware. Ya hemos visto con anterioridad como el ransomware existe en malware con el caso del ransomware que no descifraba aunque se pagara, el KeRanger que afectó a Transmission o el caso de Mabouia y Gopher. Hoy hablaremos de cómo protegernos para evitar que este tipo de malware afecta a nuestro equipo, nuestra red y nuestros archivos. 

En primer lugar, debemos tener el software del sistema operativo y aplicaciones actualizado. Esto es importante ya que por este motivo pueden darse situaciones de aprovechamiento para ejecutar código o de propagación del malware. Hay que asegurarse de que las medidas de seguridad configuradas en el equipo están correctamente actualizadas y configuradas. Otra medida a tener en cuenta es la utilización de backups. Es algo fundamental para, en el caso de tener un episodio de ransomware, poder salir adelante, simplemente restaurando la información. Por supuesto, el backup no debe estar accesible desde la máquina, por que el ransomware podría propagarse hacia el backup y afectarlo.

Figura 1: Ransomware en Mac

Almacenar los datos de forma segura mediante técnicas de cifrado, por ejemplo FileVault2, y tener controlados los dispositivos que se utilizan en el equipo es importante. Si se comparte el Mac con Windows Boot Camp hay que fortificar el Windows igual que haríamos con el Mac. Es de vital importancia controlar estos aspectos. Tomando estas medidas se rebaja exponencialmente la forma en la que un ransomware puede afectarnos en nuestra vida digital.

1 comentario:

  1. Otro método, bastante efectivo es la utilización del software RamsonWhere? de objective-see. Instala un daemon que vigila constantemente si se encriptan ficheros en el sistema, permitiendo detener el proceso que lo haga si no estamos seguros de haberlo solicitado nosotros.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares