Menú principal

miércoles, 7 de junio de 2017

APFS: El nuevo sistema de archivos en macOS High Sierra

La WWDC ha traido cola. Ayer hablabamos sobre el nuevo altavoz inteligente HomePod y hoy hablamos sobre el sistema de archivos APFS. Apple también presentó el nuevo sistema de archivos para los Mac, potenciando la velocidad y la seguridad con la que se almacenan los archivos. El nuevo sistema de archivos está construido para los nuevos discos SSD. El nuevo sistema operativo macOS High Sierra traerá, entre sus novedades, el nuevo sistema de archivos APFS, Apple File System, por defecto. 

Esto puede tener consecuencias positivas en lo que a la mejora de rendimiento en los equipos se refiere, ya que está pensado para trabajar con grandes volúmenes de datos. El sistema de archivos APFS ya estaba disponible en la versión macOS Sierra, pero de forma más experimental y debe ser el usuario quién lo active de forma expresa. Esto ha echado atrás a muchos usuarios a la hora de probar el sistema de archivos en sus equipos, más allá de utilizarlo en un entorno de pruebas. Como hemos comentado macOS High Sierra lo implementa por defecto, como en su día hizo Apple en la versión de iOS 10.3. ¿Qué nos aporta el nuevo sistema de archivos? Permite realizar operaciones a una velocidad sin antedecedes, clonar archivos sin ocupar espacio adicional y una mejora en la seguridad de los archivos.

Figura 1: Estructura de APFS

Otra de las opciones y propiedades que propociona el APFS es la posibilidad de realizar snapshots del sistema completo, como si de Time Machine se tratara. La seguridad, como dijimos antes, mejora y el sistema de archivos soporta cifrado completo del disco, así como de algunos archivos de forma individual. Una buena técnica es proteger el disco para cuando la máquina se encuentre apagada y luego proteger los archivos más sensible, incluso cuando la máquina se encuentra encendida. Se incorporan también checksums para asegurar la integridad de los metadatos de los archivos. Como podemos ver, tenemos un mundo lleno de posibilidades con el nuevo sistema de archivos que vestirán por dentro a los Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares