Menú principal

martes, 17 de junio de 2014

PhotoCrypt e Image Crypt: Cifrado AES de fotos en OS X

De vez en cuando, cuando el tiempo nos lo permite, revisamos el contenido de la Mac App Store en busca de herramientas de seguridad  que sean curiosas o nuevas y que puedan estimularnos mentalmente o ayudarnos en nuestro día a día. En una de esas últimas revisiones de la tienda encontramos las utilidades PhotoCrypt e ImageCrypt, un par de herramientas para OS X que son básicamente la misma solución pero en version Lite o gratuita y completa o de pago y que permiten proteger archivos de formatos de imagen usando un algoritmo de cifrado AES con una clave, que puede ser de longitud variable de 1 a 16 caracteres.

Tras descargar PhotoCrypt, la versión gratuita, probamos con un archivo PNG, en concreto la foto que contaba la noticia del uso de Windows para hacer MacBook. La usabilidad es extremadamente sencilla y puede verse que más o menos el archivo queda irreconocible al ojo.

Figura 1: Uso de PhotoCrypt en OS X. Foto sin cifrar y foto cifrada.

Sin embargo, al probar con diferentes contraseñas de diferentes tamaños se puede ver como en algunas fotografías se pueden ver los contornos o formas de los objetos que están en la fotografía. Esto es porque el cifrado del archivo se hace con la contraseña pero con fragmentos de la fotografía, así que si hay zonas que son más o menos iguales, acabarán dando resultados gráficos más o menos iguales.

Figura 2: La misma imagen cifrada con dos contraseñas distintas

Desde luego, no es lo mejor cuando se quiere proteger un contenido, ya que un atacante podría reconocer un color en un pixel y hacer un ataque de fuerza bruta al sector de la fotografía cifrado con esa clave y probar todas las combinaciones de passwords de 1 a 16 caracteres - o al menos una gran parte de ellos - para sacar la original. Dicho esto, para una protección del día a día puede que sea más que suficiente.

Figura 3: ImageCrypt en la Mac App Store

La versión completa de la app, llamada ImageCrypt, viene acompañada con el soporte de un número mayor de formatos, solo por si fuera una solución útil para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

En el futuro iPhone podrá recopilar biometría y fotos de los ladrones

Apple ha obtenido una patente el pasado jueves en la que se describe un método de almacenamiento de datos biométricos de un usuario no...

Otras historias relacionadas

Entradas populares