Menú principal

jueves, 24 de mayo de 2012

Kaspersky y Apple discuten por la seguridad de iOS y OSX

Actualmente estamos ante la época de la historia en la que hay más malware en Mac OS X, que ya no es ese sistema operativo del cual Apple presumía de tener virus, en gran parte debido a la gran cuota de mercado que tiene, pero también a su arquitectura y sus procesos de seguridad, de los que Eugene Kaspersky dijo que se encontraban a 10 años de Microsoft.Y parece que esas palabras no han sentado muy bien a la empresa de Cupertino.

Figura 1: Eugene Kaspersky en CeBIT

El caso del análisis de seguridad en Mac OS X

Recientemente Kaspersky Lab comunicó que fue preguntado por Apple sobre los posibles problemas de seguridad de OSX, pero más tarde, el CTO de la compañía tuvo que aclarar que fue manipulada dicha información. En primer lugar se dijo que Kaspersky había comenzado a analizar la plataforma OSX, a petición de Apple.

Todo comenzó cuando desde Kaspersky se dijo públicamente que Apple no se toma en serio la seguridad del sistema operativo: "Mac OS X es muy vulnerable, y Apple nos invitó a mejorar su seguridad". Pero, más tarde, en un comentario posterior, Kaspersky Lab aclaró que la cita de Grebennikov fue sacada de contexto por la prensa. Además, pidieron que el artículo original fuera actualizado para reflejar la verdad. Apple confirmó que no solicitó el análisis de la plataforma Mac OS X, y que Kaspersky lo realizó de manera independiente. 

La solución de antivirus para iOS

Los roces entre las dos compañías no han terminado en Mac OS X, ya que Apple no deja a Kaspersky desarrollar un antimalware para iOS, algo que el propio Eugene Kaspersky piensa que va a ser necesario en breve debido a la cantidad de sistemas iPhone, iPad o iPod Touch desplegados por el mundo.

Kaspersky piensa que el malware se distribuirá a través de aplicaciones supuestamente legítimas que serán infectadas en alguno de sus componentes durante la fase de desarrollo y desplegadas masivamente por todos los dispositivos, mientras que Apple piensa que los análisis de seguridad - incluido los antimalware - deben pasarse desde la tienda de aplicaciones, y no cargar esa responsabilidad al usuario, algo que cierra el negocio directamente a las casas antimalware en los terminales iOS.

Esta política les deja sólo la posibilidad de escanear los backups que se realizan en sistemas operativos Mac OS X o Windows y desarrollar aplicaciones antimalware on-demand, es decir, que el usuario lance sobre determinados documentos, como Virus Barrier for iOS.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo bien está frase:
    "que ya no es ese sistema operativo del cual Apple presumía de tener virus, en gran parte debido a la gran cuota de mercado que tiene,"
    Imagino que lo que quería decir el autor era que Apple presumía de NO tener virus y que aun NO disponía de una gran cuota de mercado

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares