Menú principal

miércoles, 25 de abril de 2012

Fortificación de AppleID con preguntas y correo alternativo

Desde hace muy poco tiempo se está solicitando a algunos usuarios poseedores de un AppleID, algunos datos de seguridad adicionales para mejorar la seguridad de la cuenta. Así que si tu iPhone o iPad te solicita que selecciones y respondas a tres preguntas de seguridad, no es un engaño, es una petición que hace la propia Apple para reforzar la seguridad en los accesos que se realizan utilizando las cuentas AppleID de cada usuario. En la siguiente captura se pueden ver dichas preguntas de seguridad:

Figura 1: Preguntas de seguridad en Apple ID

Este mismo mensaje de seguridad aparece en la versión de iTunes de escritorio, y parece que se está aplicando a todas las transacciones (descargas, actualizaciones, etcétera) que se realizan con un AppleID. Aunque en Informática64 se han hecho varias pruebas y no se solicita en todos los casos, por lo que queda comprobado que esta nueva medida para proteger los accesos a las cuentas de usuario, se está realizando progresivamente y de manera selectiva.

Según algunos usuarios algunas de estas preguntas pueden solicitar información confidencial, bueno más que confidencial, un poco íntima (ciudad de tu primer beso, tu peor profe, …). Tales preguntas, según alega Apple, no son con el fin de obtener información confidencial del usuario, ya que además según la compañía de la manzana, los datos están protegidos lejos de ojos curiosos, ya que se transmiten y se almacenan de manera segura. Es más bien, por el hecho de aumentar la protección de la cuenta AppleID de cada usuario, afirma la compañía.

Otro hecho en el que se fundamenta Apple para sustentar estas preguntas, es que, como bien conocido es por todos, varias cuentas de famosos han sido hackeadas, y es que es muy fácil encontrar datos personales de famosos en la red, y responder a preguntas confidenciales, con tan sólo un ratito de búsqueda en Internet.

Además de las preguntas se solicita una cuenta de correo, distinta de la de la cuenta AppleID, y que según Apple, se utilizará solamente para ayudar a resolver los conflictos de recuperación de contraseña, así que configura una cuenta segura y de confianza.

Para aquellos curiosos que deseen forzar al dispositivo a que realice las preguntas de seguridad, y así poder verlas con sus propios ojos, hay que decir que no es posible. Pero al realizar una descarga o compra te puede ocurrir a ti.

Apple no da muchas más explicaciones, pero sin duda alguna tiene que estar muy relacionado con el turbio asunto de desapariciones de crédito en iTunes y las mafias que roban dinero por iTunes - aunque algunos sean meros amateurs y acaben en la cárcel.-. 

Si te sale esta opción de fortificación, recuerda:
a) No pongas preguntas con respuestas que se puedan adivinar por Internet
b) No pongas preguntas con respuestas que conozcan tus familiares o "amigos".
c) No asocies una cuenta de correo electrónico que uses desde equipos "inseguros".
d) Fortifica la cuenta de correo electrónico que asocies.
e) No te olvides de las respuestas a tus preguntas, o puede que nunca recuperes la cuenta.

1 comentario:

  1. Y la mejor de todas ellas y realmente segura: utiliza el sistema de verificación en dos pasos: http://support.apple.com/kb/ht5570

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares