Menú principal

jueves, 7 de julio de 2011

Encuestadores lanzan estafa viral en Facebook que promete tarjetas regalo de Apple

En el blog de NakedSecurity descubren una nueva estafa en Facebook que tiene como gancho de nuevo a Apple para hacer ganar dinero a unos encuestadores. La estafa ha sido destapada hace pocos días, dónde los usuarios de Facebook están siendo engañados creyendo que recibirán una tarjeta regalo de Apple para iTunes por valor de 25 dólares. Se ha podido observar en los últimos días como los usuarios de Facebook enviaban mensajes como el que se muestra en el siguiente muro:

Figura 1: Mensaje del supuesto regalo
El mensaje siempre lleva el mismo patrón y al hacer clic sobre él, el usuario es conducido a una página web que en primer le insta a 'compartir' el mensaje con todos sus amigos, para que la estafa se propague de forma vírica en Internet.

Figura 2: Primero la parte viral de la estafa

Es muy recomendable tratar estas proposiciones gratuitas con sospecha y más, cuando además de obligar al usuario a compartir dicho recurso con todos sus amigos de Facebook en cualquier campaña de marketing profesional que cuida a sus clientes debería ser opcional, y no obligatorio.

Figura 3: Una vez compartido en tu wall, se pasa a la encuesta

Hasta este punto todavía no te ha tocado la tarjeta de regalo de 25 dólares, ni le ha tocado a nadie, pero los estafadores quieren hacerte una encuesta, que es el verdadero objetivo que tienen. No obstante, por si te cansas con la encuesta, ya han conseguido difundir un poco más el link al haberlo compartido.

Figura 4: A contestar la encuesta

En este esquema de ataque los estafadores no han dudado en utilizar imágenes originales de Apple para dar a entender que la campaña está respaldada de alguna manera por la propia Apple. Este tipo de estafa es muy habitual en el mundo de la seguridad, los estafadores ganan una comisión por cada encuesta que realizan, y la posibilidad de que el usuario reciba la tarjeta regalo por valor de 25 dólares es cero. Si el usuario se da cuenta después de realizar la encuesta, ¡ya es demasiado tarde! ha compartido la campaña con todos sus contactos, por lo que la campaña se propaga por toda la red social con enorme rápidez y sencillez. Si has caído en la trampa avisa a todos sus contactos y elimina los enlaces rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares