Menú principal

miércoles, 26 de abril de 2017

Apple amenaza con expulsar a Uber de la AppStore

Apple ha amenazado con expulsar a Uber de la AppStore de los iPhone. Esto es debido a que desde la empresa de Cupertino se cree que Uber ha ido demasiado lejos en lo que a identificación y categorización de iPhone de usuarios de forma secreta. Es decir, los iPhone que tenían instalada la aplicación de Uber podían etiquetar y dejar en el iPhone una especie de "huella" que no podía ser borrada, incluso, potencialmente, cuando se eliminaba la aplicación. De esta forma la gente de Uber sabía que la app ya había sido instalada previamente en este dispositivo y se puede relacionar al usuario y/o dispositivo. Esto suena mucho a tracking como el visto con, por ejemplo, super cookies o fingerprint de navegadores.

Apple prohíbe este comportamiento, por lo que Tim Cook amenazó con quitar a Uber de la tienda de aplicaciones. Además, Uber intentó esconder lo que estaba haciendo, utilizando técnicas de ofuscación de código con el objetivo de que las personas encargadas de analizar y aprobar la aplicación para su subida a la AppStore no descubrieran la funcionalidad oculta. Tim Cook mencionó la implicación que tiene esta funcionalidad contra la privacidad de los usuarios. 

Figura 1: Uber bajo el punto de mira en Cupertino

Hay que diferenciar entre fingerprint y tracking. El primero se refiere a formas de identificar un dispositivo, mientras que el segundo está orientado al perfilado de un usuario. Uber se defiende e indica que no siguen a ningún usuario individual o su localización si han eliminado la aplicación. Todo sigue un camino extraño y un tanto oscuro en esta historia, pero parece que Apple está dispuesto a hacer que Uber abandone la AppStore si no le convencen los cambios y eliminación de la supuesta funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares