En la pasada WWDC Apple presentó el nuevo sistema de archivos APFS. Este nuevo sistema de archivos, el cual se centra en seguridad, sustituirá al antiguo HFS+ sobre sistemas Mac, iOS, Apple Watch y AppleTV. En el año 2017 es cuando se espera que esté soportado y desplegado en todos los sistemas operativos, ya que mientras tanto solo podremos disfrutarlo en versiones preview o beta. La migración de HFS+ a APFS se llevará a cabo, tal y como hizo Microsoft de FAT a NTFS.
El nuevo sistema de archivos incorpora una nueva serie de características y tecnologías para las próximas décadas. Muchos de los sistemas de archivos modernos necesitan de servidores o múltiples discos y ser optimizados para mejorar la latencia. En los dispositivos móviles la latencia es más crítica. Los usuarios quieren visualizar inmediatamente los resultados de una acción. Apple ya soporta lo que se denomina high performance, sistema de archivos compartido y Storage Area Networks con XSan.
Figura 1: APFS |
Nuevas estructuras avanzadas en APFS. No solo veremos nuevas características relacionadas con el rendimiento y la seguridad, también veremos nuevas estructuras. Esto incluye una evolución al i-nodo de 64 bits, lo cual hace que podamos almacenar una cantidad de archivos nunca vista antes. APFS también mejora el timestamp de HFS+, siendo capaces de utilizar marcas de tiempo en nanosegundos.
Otra de las características más esperadas son las de Clone. Esto permitirá que archivos o directorios sean instantáneamente copiados sin utilizar espacio de almacenamiento. Por otro lado, una de las características estrella es Snapshots. Con esta funcionalidad se puede realizar instantáneas de un instante del sistema de archivos y se puede volver a dicho punto en cualquier instante de tiempo. Realizar un rollback será mucho más fácil, ya que Snapshots permite utilizar el disco tal y como haríamos en una máquina virtual.
Very nice post. Interesting news
ResponderEliminar