Menú principal

lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo Apple puede hacer tu iPhone más seguro?

Cada versión nueva de hardware y software tiene sus mejoras de seguridad, ya que la empresa de Cupertino siempre indica que la seguridad de los datos es fundamental. Esto fue lo que Bruce Sewell testificó en el Congreso el pasado mes de Abril, en el archiconocido tema con el FBI. Con una nueva versión de software que se presupone vendrá en la WWDC que comienza hoy, es el momento de recopilar cosas que en un futuro cercano se puede mejorar en cuanto a la seguridad de los dispositivos y el sistema operativo.

El sistema operativo cuenta con un gran cantidad de prácticas robustas en seguridad. Se añadió cifrado extremo a extremo en iOS allá por el año 2011, años antes de que otras aplicaciones de mensajería populares lo hicieran.

Se ofrecen varios niveles de cifrado en iOS desde hace años, pero fue con iOS 8 cuando todo el dispositivo se cifraba por defecto, por lo que es mucho más difícil para la policía extraer datos. "Por el lado de iOS se ha hecho un trabajo increíble, y ahora es la plataforma informática más segura disponible" indica el CEO de la firma Securosis. Añade: "Todavía hay vulnerabilidades que aparecen, pero en el fondo iOS es sólido como una roca"

Figura 1: WWDC comienza hoy

Con todas estas palabras buenas que se dicen de iOS, ni el propio Apple puede decir que todo el trabajo está hecho. "Trabajamos duro para mejorar la seguridad con cada versión de software debido a que las amenazas son cada vez más frecuentes y más sofisticadas", indicó el CEO Tim Cook a finales de Febrero. ¿Qué mejoras puede haber en iOS 10? A continuación se enumeran algunos puntos de partida, los cuales pueden ser vistos en el WWDC de esta semana:
  • Cifrado iCloud más duro. Uno de los detalles de la confrontación de Apple con el FBI ha sido el del cifrado. Por esta razón, podremos encontrar un cifrado de iCloud más robusto. 
  • Cifrado de copias de seguridad en iCloud es bastante fácil de utilizar. Apple tiene las llaves, pero la idea sería que Apple no tuviera dichas llaves. Es un problema difícil, dado que los usuarios no eligen las contraseñas fuertes y tienen a olvidarse de ellas. Además, tampoco se puede fiar uno de su dispositivo para almacenarlas.
  • iMessage actualizado. iMessage fue el primer sistema de mensajería cifrada extremo a extremo disponible en su escala. Muchos hablan de que esta herramienta necesita una actualización, ya que se han mostrado recientemente algunas vulnerabilidades sobre ésta.
Sin duda, la WWDC ha causado expectación y no solo a los desarolladores, si no también a las personas que se dedican al mundo de la seguridad. ¿Qué novedades se harán realidad esta misma semana? Estaremos atentos para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares