Menú principal

viernes, 25 de octubre de 2013

El malware se aprovecha de WhatsApp en Google Play

Desde hace varios meses, desde Eleven Paths se ha estado siguiendo el comportamiento de los creadores de apps maliciosas en las distintas tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles orientadas al mundo del fraude online. Entre los datos que se han ido descubriendo, hay uno que es especialmente significativo y constante: apps maliciosas que simulan ser WhatsApp en Google Play, para Android.

En las siguientes imágenes se pueden ver varias apps que han sido detectadas durante los últimos tiempos, y todas ellas llevan invariablemente el bien grande la marca de WhatsApp en el nombre de la app, lo que no parece que sea muy difícil de detectar para alguien en Google Play si estuvieran haciendo una revisión en profundidad de las apps.

Figura 1: Whatsapp Free, descubierta el 14 de Septiembre de 2013

Figura 2: Whatsapp - Free, descubierta el 14 de Octubre de 2013

Figura 3: Whatsapp 2013 free, descubierta el 19 de Octubre de 2013

Figura 4: gratis Whatsapp, descubierta el 20 de Octubre de 2013

Ayer la app fraudulenta del día que descubrió nuestro compañero Sergio de los Santos (@ssantosv) en Google Play es la que podéis ver en la siguiente captura. De nuevo sigue el mismo patrón, pero esta vez con el mismo nombre exactamente, y de nuevo activa durante más tiempo del deseable.

Figura 5: Falso WhatsApp Messenger, descubierto en Google Play el 23 de Octubre de 2013

Esta última de nuevo era un adware que machaca al usuario con publicidad constante. Todas además tienen logos similares, pero exactamente el mismo, al de la app de WhatsApp para Android, que puede verse a continuación.

Figura 6: WhatsApp Messenger original en Google Play

Desde luego los controles de subidas de apps maliciosas en Google Play no son ni parecidos a los que existen en la App Store, que aunque muchos critican por los duros que son en muchas ocasiones, hay que reconocer que en cuestión de apps maliciosas no son nada malos.

Figura 7: Malware descubierto para smarphones en 2012

El número de apps maliciosas descubiertas en App Store es ínfimo, comparado el número de apps maliciosas descubiertas en Google Play, donde llegaron a colar hasta apps de, supuestamente, Apple iWorks publicadas por Apple Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares