Menú principal

sábado, 19 de mayo de 2018

Apple II by Commodore ... algo que casi llegó a ocurrir

En el blog de El Lado del Mal contamos la historia del origen del ordenador personal hace unas semanas. En un punto concreto, comentamos que los destinos de Apple y Commodore tomaron caminos separados cuando estaban casi predestinados a seguir juntos ya que Commodore estuvo a punto de comprar Apple. Pero no es que Commodore quisiera comprar Apple, sino que fue algo distinto, ya que Apple quería venderle a Commodore su negocio basado en el Apple II.

Durante una charla en el fantástico Computer History Museum en Mountain View, California, Steve Wozniak contó esta historia durante la celebración del 25 aniversario del Commodore 64. Lo que nos cuenta Wozniak es básicamente la historia de dos chicos que sabían que tenían un buen producto pero que no tenían ni idea de qué hacer con él. Este es el vídeo de la charla que hemos mencionado antes:




Una vez construido el fantástico Apple II tenían claro que las características técnicas como los gráficos, sonidos, etc estaban muy por delante de competidores. Los pedidos se multiplicaron hasta llegar a cantidades de miles pero no tenían dinero suficiente para poder fabricarlos. Fue entonces cuando tanto Jobs como Wozniak contactaron con Chuck Peddle (creador del MOS 6502) que trabajaba en Commodore. Así que un buen día, Peddle se acercó al famoso garaje donde Jobs y Wozniak estaban fabricando su nuevo prototipo de Apple II.

Hay que tener en cuenta que tanto Jobs como Wozniak tenían 20 y 26 años, sin ahorros niexperiencia en los negocios. Por lo que era lógico que intentaran buscar una empresa a la que venderle el producto. Jobs le dijo a Peddle que ellos querían una oferta en la cual ambos obtuvieran un trabajo en Commodore, les dieran algunas acciones y que estuvieran a cargo del proyecto Apple dentro de Commodore. Todo esto a cambio de unos pocos cientos de miles de dólares (no sabemos exactamente la cantidad pero Wozniak habla de esta aproximación).


Figura 1. Foto de abril de 1976 en el garaje de un amigo donde aparecen dos jóvenes Jobs y Wozniak probando el Apple I. Fuente.

Finalmente Commodore rechazó la oferta ya que decidieron construir su propio ordenador personal, el PET, el cual tuvo bastante éxito al principio pero luego fue superado por el Apple II básicamente por sus mejores gráficos y sonidos (lo que derivó en un gran catálogo de juegos). Aunque como todos sabemos, los ordenadores posteriores como el Commodore 64 o el Amiga tuvieron un éxito espectacular. De hecho, le devolvieron la jugada a Apple ya que esta batalla casi le cuesta la bancarrota a la empresa de la manzana. Finalmente Commodore parece que encontró el motivo de su gran error: no haber suministrado software y hardware en el mismo paquete, tal y como hacía Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares