Menú principal

domingo, 14 de mayo de 2017

Los ordenadores Mac clónicos "Hackintosh", cada vez más populares

Los ordenadores clónicos de Apple también existen y aunque montarlos no es una práctica demasiado extendida, cada vez tiene más seguidores. Pero esto no siempre ha sido así. Hasta 2005, ejecutar cualquier tipo de software Mac en un PC era prácticamente tarea imposible hasta que ese mismo año Apple tomó una de las decisiones más importantes de su historia más reciente: abandonar definitivamente la arquitectura PowerPC. En 2006 adoptaron la arquitectura Intel , la misma que llevaban (y llevan) los PC. Esta decisión abrió la oportunidad para poder ejecutar software de Apple en un ordenador PC

El primer hardware diseñado para desarrolladores de la nueva plataforma Intel en aquella época no era más que un Pentium 4 dentro de una carcasa de un Power Mac, lo que prometía una gran compatibilidad entre las dos plataformas. Pero incluso utilizando prácticamente los mismos componentes de un PC, ejecutar software de Mac en un hardware de Intel no era tarea sencilla. Esto ha cambiado a día de hoy. La tecnología utilizada por Apple y los PC modernos son cada vez más parecidas y compatibles. Además existe una gran comunidad de entusiastas que se dedican montar los llamados Hackintosh, básicamente ordenadores clónicos Apple utilizando componentes comunes de un PC. Pero no sólo se dedican al hardware, también hay comunidades de desarrolladores de aplicaciones y herramientas que crean sobre todo drivers para los diferentes componentes de hardware (esto ha favorecido al crecimiento de esta comunidad al facilitar tareas complejas como la instalación de drivers o actualizaciones del sistema operativo).


Figura 1: gesto simbólico entre Steve Jobs y el CEO de Intel Paul Otellini inmortalizando el cambio de plataforma

Pero ¿está de acuerdo Apple con estas prácticas?. Hasta ahora, la única acción legal que Apple ha tomado contra una empresa, ocurrió en 2008 y la empresa se llamaba Psystar, la cual se dedicaba oficialmente a crear clónicos de Mac llamados “OpenMac” a un precio de 399$. Apple no tuvo piedad de ellos y forzó su cierre alegando principalmente violaciones en sus licencias, marcas registradas y copyright. A pesar de la contundencia en cerrar la empresa Psystar (una cosa es tener una comunidad de algunos usuarios montando Hackintosh de manera altruista y otra ser una empresa sacando beneficio de ello), Apple no muestra demasiado interés en comprobar si el hardware es genuino o no. En cambio, vemos que en el caso de iOS, si que se dan prisa en sacar actualizaciones para neutralizar los famosos Jailbreaks. Esta falta de interés posiblemente se deba a que el impacto en las ventas de estos Hackintosh es apenas imperceptible en la economía de Apple, ya que prácticamente el 80% de sus ventas se centra en los portátiles, y estos no son precisamente fáciles de convertir en un Hackintosh (la gestión de la energía y los drivers son los principales problemas). 

Figura 2: ordenador clónico Mac de la empresa Psystar. fuente MacWorld.

Los clónicos Mac se suelen utilizar como laboratorios de pruebas para optimizar y obtener un mejor rendimiento que los sistemas clásicos Mac OS X. Gracias a ello, todo tipo de perfiles de usuarios como músicos, fotógrafos o diseñadores y hasta incluso desarrolladores de tecnología de VR, se están acercando cada vez a esta moda de los Hackintosh para poder utilizar sus programas favoritos con la posibilidad añadida de ahorrar algo de dinero. El factor precio es un punto importante que contribuye al crecimiento de esta comunidad, ya que los componentes de PC son más baratos y permiten añadir más prestaciones y actualizaciones de hardware sin tener que esperar a que Apple se decida a sacar otro modelo más potente.

De todas formas mantener un “Hackintosh” a día de hoy no es tarea precisamente fácil. Los principales problemas que impiden el crecimiento de esta comunidad son básicamente las actualizaciones de software (sobre todo del sistema operativo) y la falta de drivers. Una de estas actualizaciones es muy posible que eche a perder toda nuestra información y el trabajo invertido en dejar a punto nuestro flamante clon de Mac. Algunas llegan incluso a afectar al hardware inutilizando accesos tan comunes como por ejemplo los puertos USB. 

Apple no ha sacado ningún modelo nuevo de escritorio desde los iMacs en 2015 y las nuevas tecnologías como la VR están dejando atrás el hardware de estos equipos. Y aunque Apple está trabajando en nuevos productos de Mac de escritorio, como un nuevo Mac Pro, aún no sabemos cuando saldrán al mercado ni las características técnicas que tendrán. La comunidad Hackintosh podría ser una buena fuente de ideas para Apple a la hora de diseñar y pensar en las características de sus nuevos productos de escritorio. De hecho, que exista esta comunidad implica a su vez que hay una demanda cada vez mayor de este tipo de ordenadores.  Entonces ¿veremos algún día ordenadores Apple con componentes de PC que podamos comprar y actualizar fácilmente?, tendremos que esperar a la siguiente generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares