Menú principal

jueves, 19 de noviembre de 2015

Ahora puedes usar Virus Total para analizar OS X malware

En Abril de 2015, durante la conferencia RSA, Google comentó algo extraño para muchos. Denominó PHA, aplicaciones potencialmente dañinas, a aquellas aplicaciones que pueden ejercer alguna acción dañina en el dispositivo. Google comentó que no valía la pena preocuparse porque menos de 1% de los dispositivos Android tienen un PHA instalado. Si analizamos los datos, un 1% significa más de 10 millones de dispositivos Android, ya que se supone que hay más de mil millones de dispositivos.

En definitiva, VirusTotal es utilizado para analizar binarios de Windows y Android, pero hoy en día también es utilizado para analizar aplicaciones de OS X en una sandbox. ¿Qué se puede subir? Se pueden subir imágenes de disco DMG o un archivo Mach-O, que es el equivalente a un archivo PE en Windows. En la imagen se puede ver como subimos un fichero en formato DMG a VirusTotal, y éste lo analizará. Hoy día es interesante tener disponible esta funcionalidad y poder aprovechar del potencial de VirusTotal.

Figura 1: Subida de fichero DMG y análisis

Podemos ver los resultados de más de 53 motores de Antivirus y se obtiene un reporte con toda la información sobre los resultados. Además, tenemos la posibilidad a través de VirusTotal de que el fichero pueda ser ejecutado en una sandbox, lo cual puede ayudar a detectar un comportamiento anómalo, el cual por firma no detectaremos.

Figura 2: Fichero analizado

Es cierto que el riesgo de infección en un sistema OS X es inferior al de un sistema Windows, pero también hay que recordar que el aumento de la cuota de mercado en estos sistemas hace pensar que el porcentaje va aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

Vente al "Security Innovation Day 2016: Let Security Be"

El Security Innovation Day es el evento desde el que Telefónica y ElevenPaths comparten los últimos lanzamientos y novedades en innovació...

Otras historias relacionadas

Entradas populares