Menú principal

miércoles, 25 de noviembre de 2015

iOS 9 y los ajustes de privacidad y seguridad

El famoso blog norteamericano ZDNet ha publicado una guía de buenas prácticas visual para mejorar la experiencia en tanto a la privacidad como a la seguridad en sus dispositivos iOS. Es cierto que con iOS 9 se han añadido nuevas características que permiten mejorar la experiencia de uso en lo que a privacidad y seguridad se refieren. Esta guía visual ofrece información sobre esto de forma totalmente gráfica, dónde se pueden identificar los elementos que hay que configurar para mejorar la experiencia. El sistema operativo iOS 9 viene con una serie de mejoras tanto en seguridad como en privacidad que merece la pena repasar.

Antes de nada hay que realizar la personalización del dispositivo, teniendo en cuenta estas funcionalidades. En la guía se pueden visualizar 15 hitos que podemos ir comprobando y configurando para encontrarnos un poco más seguros y con una mejor experiencia en privacidad. Uno de los clásicos, pero que ha  evolucionado, es el famoso Passcode. Este elemento protege nuestra información cuando el dispositivo está apagado, y cuando éste está bloqueado. Con iOS 9 tenemos la actualización del Passcode más utilizado, el numérico, a 6 digitos. La guía explica cómo configurar el Passcode y como se puede vincular al Touch ID

La opción de trackear los sitios recientes puede ser deshabilitada en Ajustes - Privacidad - Localización y ahí se podrá deshabilitar. Además, de limpiar el histórico de ubicaciones. En la imagen se puede visualizar cómo afectaría a la privacidad del usuario.

Figura 1: Geolocalización de lugares frecuentes

Para las aplicaciones que quieren localizarnos o utilizar recursos de nuestro dispositivo se podría desactivar desde Ajustes - Privacidad indicando que aplicaciones pueden o no acceder a datos privados nuestros. En la imagen se puede ver como aplicaciones, como por ejemplo Twitter, pide acceso a los contactos. En el momento que estas aplicaciones tengan acceso a esta información.

Figura 2: Acceso a los contactos

En la pestaña Ajustes - iCloud se puede encontrar la posibilidad de habilitar la función Find My iPhone la cual permite encontrar el dispositivo en caso de pérdida o robo. Es reomendable habilitarlo. La funcionalidad Send Last Location permite enviar la última ubicación cuando el dispositivo se encuentra con batería crítica. Esto puede permitir encontrarlo o rastrear la zona dónde estuvo por última vez activo.

Otra funcionalidad que permite iOS para mejorar privacidad y seguridad es la opción de requerir la contraseña para realizar compras. Se puede configurar para que siempre sea requerida, lo cual es algo más seguro que requerir después de 15 minutos, que es la otra opción.

Figura 3: Requerir contraseña para realizar compras

Respecto a los mensajes de voz es recomendable hacer que expiren con el tiempo. En Ajustes - Messages se puede encontrar la opción de indicar el tiempo que debe transcurrir para que los mensajes de audio expiren. Esto fue introducido en la versión 8 del sistema operativo, pero es algo realmente útil para no dejar perpetuos ciertos mensajes en el dispositivo.

Figura 4: Tiempo para la expiración de mensajes de audio y video

Por supuesto que se habla de otras medidas como el cambio por defecto de la red WiFi del hotspot por defecto, la utilización del Touch ID y cómo se presentan las notificaciones en el dispositivo. Interesante guía que os dejamos para que visualicéis y podáis exprirmir las funcionalidades que aporta iOS para cuidar la privacidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares