Menú principal

martes, 17 de noviembre de 2015

Un error de Apple en la gestión de certificados provoca que los usuarios de OS X tengan que re-instalar aplicaciones

La gestión de certificados digitales en los servidores lleva a que los usuarios tengan que eliminar y volver a instalar todas las aplicaciones que han comprado o descargado de la Mac App Store. Algo extraño ocurrió, pero los usuarios de OS X se enfrentan a problemas con sus aplicaciones, ya que el certificado digital que utiliza Apple para prevenir que le suplanten la identidad o engañen a los usuarios expiró el miércoles. Esto no es la primera vez que le ocurre, y es algo bastante grave y que afecta a todos los usuarios que descargan o compran aplicaciones de su Store.

Las aplicaciones descargadas de la Mac App Store estuvieron temporalmente fuera de servicio en el Reino Unido hace unos días, cuando el certificado de seguridad expiró, 5 años después de su creación y si un reemplazo posible inmediatamente. Incluso, una vez que Apple fijo el error y emitió un nuevo certificado para las aplicaciones, el cual vence el mes de Abril de 2035, los usuarios podrían tener problemas aún. Los que no pueden conectarse a Intenet no pudieron verificar el nuevo certificado, mientras que los que se habían olvidado su contraseña de iCloud no pueden utilizar las aplicaciones descargadas hasta que puedan iniciar sesión. 

Figura 1: Error al arrancar aplicaciones

Algunos usuarios se vieron obligados a eliminar y volver a instalar todas sus aplicacones. Como se puede ver, algunos mostraron su frustración vía Twitter. El certificado caducado fue descubierto por un desarrollador de OS X e iOS llamado Paul Haddad.

Figura 2: Certificado caducado

En definitiva un problema de planificación en Apple. Este tipo de debilidades pueden afectar a la imagen corporativa y afectar gravemente a la seguridad de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares