Menú principal

sábado, 27 de septiembre de 2014

ShellShock afecta a todas las versiones de OS X

Bash 3.2.51 en OSX 10.9.5
Seguramente has oído hablar del bug de ShellShock que afecta a todas las versiones Bash desde 1994 hasta la versión 4.3 que ha sido actualizada esta semana. Por supuesto, también afecta a las versiones de OS X, concretamente a todas desde Mac OS X 10.1 hasta OS X Mavericks 10.9.5. Este fallo permite que, en la definición de variables se pueda introducir comandos de consola después de que ha terminado la definición de la misma, lo que permitiría a un atacante remoto ejecutar lo que quiera si se inyecta dentro de esa definición.

Esto es algo tan sencillo como lo que puedes ver en la siguiente captura en la que después de la definición de la variable se ejecuta otra bash para que se haga un echo. Podría haberse lanzado cualquier aplicación o script que se hubiera querido.

Figura 1: Cuando acaba la definición, se ejecuta el comando

Esto abre las puertas a ataques remotos vía web, tal y como se ha podido ver en el blog de Eleven Paths donde se han explicado con detalle todas las formas de sacar partido de esta vulnerabilidad en un servidor web. En el sistema de pentesting persistente Faast se introdujo un plugin de detección de este bug en las primeras horas de vida para que nuestros clientes pudieran estar informados de qué servidores se veían afectados por este fallo.

Figura 2: Inyección de una shell en una web vulnerable vía USER-Agent usando ShellShock

En los sistemas OS X, se podría explotar o bien vía servidor web con aplicaciones cgi corriendo sobre un OS X Server, o bien sobre un cliente que tenga habilitado el acceso de invitado. Por eso os recomendamos que deshabilitéis ese usuario. Lo peor es que Apple no va a sacar parches para los sistemas OS X anteriores, así  que un bug tan grande obligaría a los usuarios de Snow Leopard o anteriores a erradicar esta shell de su sistema... o atenerse a las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares