Menú principal

jueves, 5 de junio de 2014

iOS 8: Domótica, Salud, Swift y los riesgos de privacidad

Esta semana Apple ha anunciado iOS 8, la nueva versión de su sistema operativo móvil. Una de las novedades, sin duda la más esperada, es que será más abierto. La propia compañía planea poner 4000 nuevas APIs a disposición de desarrolladores que deseen programar sus propias herramientas.

Además de incluir frameworks nuevos, como HealthKit, que permite la comunicación entre apps de salud, y HomeKit, diseñado para gestionar el hogar vía domótica, en iOS 8 ofrece una gran personalización de la experiencia de usuario. Será posible añadir widgets propios al centro de notificaciones, así como programar acciones para Siri como por ejemplo ajustar la calefacción.

Sin duda alguna, esto es un paso adelante para Apple, que de esta manera entra de lleno en el mercado del Internet de las Cosas (IoT). Meterse en un mercado como IoT es complejo, a la vez que presenta algunos problemas relacionados con el mundo de la seguridad, tal y como comentan en ZDNet. Las nuevas posibilidades, que incluyen comunicaciones entre aplicaciones con redes externas, añadir funcionalidad a la pantalla de bloqueo, abren nuevas vías de acceso para potenciales atacantes, aumentando la superficie de exposición de los dispositivos. Uno de los principios de la defensa en profundidad (DiD) es exactamente lo contrario, mínima exposición posible.

Apple deberá pues hacer frente a dos nuevos problemas de seguridad. Por un lado, el boom de desarrolladores que derivará de la salida al mercado de iOS 8, llenando la App Store de nuevas aplicaciones que no en todos los casos estarán programadas de una manera segura.

Figura 1: El entorno del lenguaje Swift para desarrollo de apps

Por otra parte, la gran cantidad de información personal sensible que capturarán los dispositivos que hagan uso de HealthKit y HomeKit, que deberá ser correctamente protegida.

Para anticiparse parcialmente a estas situaciones, Apple ha liberado también Swift, su nuevo lenguaje de programación, que automatiza comprobaciones de seguridad para prevenir el desarrollo de código vulnerable (por ejemplo, comprobando posibles desbordamientos, gestión automática de memoria, etcétera). Aunque no pretende sustituir a Objective-C, es de esperar que Swift se vuelva bastante popular en los próximos meses. Una cosa está clara: si Apple quiere que sus novedades tengan buena acogida, deberá proporcionar a los usuarios una sensación de seguridad y confianza suficiente frente a las nuevas amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares