Menú principal

miércoles, 24 de julio de 2013

"Apps Fantasmas" aparecen en cuentas chinas de iTunes

Nos hemos hecho eco de una noticia cuanto menos curiosa y atractiva, la aparición de aplicaciones, denominadas phantom, en cuentas de usuarios chinos de iTunes. Los usuarios han informado que existen aplicaciones que no han comprado y que han empezado a aparecer en sus cuentas de Apple iTunes. Este hecho lleva a los expertos a pensar en una especulación de una empresa, la cual mediante una promoción agresiva esté accediendo a las cuentas de los usuarios de manera ilegal. 

La magnitud del problema no es clara, ya que podemos estar ante un atentado de gran magnitud contra la privacidad de los usuarios. Lo que si es verdad es que este incidente fue suficiente para convencer al personal de iApps para investigar sobre este hecho, según ha comentado TechInAsia

¿Qué descubrieron tras la investigación?

El equipo descubrió que muchas de las aplicaciones que han encontrado los usuarios, las cuales no habían sido adquiridas por ellos, eran juegos móviles locales los cuales ahora disponían de una posición alta en el ranking de la App Store. iApps especuló que esto podría ser el trabajo de una empresa de promoción, la cual hubiera tenido acceso de alguna manera a las cuentas y las descargase. 

Figura 1: Phantom Apps posicionadas en la App Store

En la investigación se afirma que pueden haber sido capaces de llevar a cabo este acto si los dispositivos se encuentran con el jailbreak realizado - como es el caso de muchos de los usuarios que han reportado estas incidencias - , o tal vez gracias a las herramientas de sincronización de terceros, los cuales recogen información del Apple ID. Ambas opciones son muy populares entre los usuarios chinos. Una tercera explicación posible sobre el incidente es que estos usuarios hayan compartido su Apple ID con amigos y familia, práctica relativamente común en China y en más lugares del mundo, pero debido al número de reportes es la menos plausible. Hasta el momento Apple no tiene ningún comentario oficial sobre este incidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares