Menú principal

martes, 30 de julio de 2013

NSA crackeó el criptograma Kryptos de la CIA hace años

El criptograma Kryptos de la CIA es una escultura con un mensaje cifrado que puede encontrarse enfrente del cuartel general de la organización. Dicha escultura ha levantado durante años pasión entre los amantes de la criptografía para poder conocer su mensaje oculto. De hecho, hay hasta grupos de aficionados en Internet que colaboran para su resolución.

Figura 1: Escultura Kryptos de la CIA

Pero gracias a un artículo de la revista Wired, hemos podido conocer más detalles del mensaje, pues según un memorandum de la NSA que puedes descargarte de la web, el mensaje oculto está dividido en cuatro partes, de las que 3 de ellas han sido descifradas por investigadores de la NSA.

Figura 2: Sección del estudio del criptograma 1 de Kryptos

El contenido de las partes descifradas del mensaje puede leerse en el artículo, y hablan de una ubicación oculta y una puerta que se abre, pero aún falta la cuarta parte por ser descifrada, así que si tienes tiempo este verano, dale un empujón a la criptografía y anímate a resolver la cuarta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares