Menú principal

domingo, 2 de junio de 2013

Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (III de VI)

En el tercer articulo de la serie dedicada a GPG Tools para Mac OS X se continuará hablando del keychain que ofrece la suite. En el anterior artículo se explicó cómo generar una clave y como eliminar ésta del anillo o keychain. Hoy se tratarán el resto de opciones que proporciona la aplicación de gestión para familiarizarse con ellas.

Exportación e importación de claves

El proceso de exportación de claves permite al usuario exportar, por defecto, la clave pública con el fin de introducirla en un dispositivo de almacenamiento externo o enviarla mediante vía telematica a otro contacto con el que se quiera tener un contacto seguro. La exportación de la clave permite extraer las claves en formato ASCII, con extensión asc, o binario, con extensión gpg. Por defecto se exportará la clave pública del usuario, aunque existe la posibilidad de exportar tanto la clave pública como la privada a la vez.

Figura 8: Exportación de clave pública

En el caso de la exportación combinada de la clave pública y la clave privada se generará un único archivo con la extensión del formato elegido en el proceso de exportación.

La importación de claves es intuitiva y sencilla. En el panel del keychain se dispone de la opción de importar claves, tras la cual se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar la ruta donde se encuentra el archivo que contiene la clave pública, en caso de obtener el contacto de un usuario, o el combinado clave pública y privada en caso de ser un backup del propietario de la clave.

Figura 9: Exportación

Subida de clave al servidor de claves

La clave pública del usuario deberá ser distribuida mediante algún medio a sus contactos. El keychain proporciona la posibilidad de exportar la clave, como se ha mencionado anteriormente, y además la posibilidad de subir la clave a un servidor de claves, el cual replicará dicho objeto por otros servidores alrededor de Internet. De este modo, cualquier usuario que quiera disponer de nuestra clave pública podrá obtenerla en cualquier momento. Para buscar la clave pública se utilizará el nombre del usuario o el e-mail con el que se creó la clave en el proceso de generación.

Figura 10: Enviar a un servidor de claves

Opciones de clave

Las claves disponen de opciones para revocarlas en caso de pérdida. Además, disponen de un nivel de confianza con el que se especifica si la clave es confiable o no. Cuando un usuario importa una clave obtenida vía Internet, el nivel de confianza de dicha clave no puede ser máxima, ya que existe la posibilidad de que dicha clave haya sido suplantada. Para otorgar el nivel de confianza máximo se deberá verificar que la clave obtenida es del usuario que dice ser. 

Figura 11: Nivel de confianza

Además, se puede configurar una fecha de vencimiento para la clave, tal y como se puede visualizar en la siguiente imagen.

Figura 12: Fecha de vencimiento de la clave

Información del perfil de la clave

Se puede obtener la información del perfil de la clave con la siguiente información:
- Propietario con e-mail.
- Fecha de creación y expiración.
- Tipo de clave. Si está compuesta de la clave pública o privada.
- Identificador de clave, longitud, algoritmo y huella dactilar.

- Nivel de confianza. En el caso de generarla el usuario, la confianza será máxima por defecto. 
Figura 13: Información del perfil de la clave

=======================================================
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (I de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (II de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (III de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (IV de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (V de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (VI de VI) =======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares