Menú principal

martes, 25 de junio de 2013

Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (V de VI)

En el quinto articulo de la serie dedicada a GPG Tools para Mac OS X se hablará sobre el uso de los servicios integrados con OS X y Mac OS X para cifrar, descifrar, firmar o verificar archivos y carpetas disponibles en el disco duro. El conjunto de utilidades que forman las GPG Tools ofrecen al usuario la posibilidad de utilizar todo el potencial de la suite aplicándola sobre los archivos y carpetas para proteger los datos sensibles de los usuarios del sistema operativo de Apple.

Tras la instalación de GPG Tools se integra con el botón derecho en las acciones sobre carpetas y archivos los servicios de interacción con GPG. En otras palabras, el usuario podrá realizar distintas acciones con sus claves PGP sobre los datos sensibles de interés. Tal y como se puede visualizar en la siguiente imagen, las acciones son las siguientes:
  • Crear un mensaje de Mail añadiendo dicho archivo al correo electrónico.
  • Validar una firma digital perteneciente a un archivo.
  • Firmar un archivo.
  • Importar datos PGP al keychain.
  • Cifrar un archivo.
  • Descifrar un archivo.

Figura 20: Servicios disponibles con GPG Tools

Cuando el usuario decide cifrar un archivo se visualizará un asistente gráfico en el que se solicitará al usuario con qué clave se quiere cifrar. Hay que recordar que para cifrar se utiliza la clave pública de un usuario, ya sea nosotros mismos si es algo que queremos proteger o con la clave pública de otro usuario si se lo queremos enviar y que en caso de ser interceptado no pueda ser visualizado. Solo quién posea la clave privada podrá descifrar el archivo cifrado con la clave pública contraria a ésta.

Figura 21: Cifrado de archivo

En la imagen superior se puede visualizar dicho asistente, además se puede elegir la posibilidad de firmar el archivo e incluso cifrar con un password a modo de capa suplementaria al cifrado por clave pública.

Figura 22: Fichero cifrado
El resultado de la acción anterior es un archivo con extensión GPG tal y como se puede ver en la imagen. El icono es el de la aplicación GPG Tools facilitando de un simple vistazo su localización e identificación en el tipo de contenido. Hay que recalcar que por defecto la suite GPG Tools no borrará el archivo original, quedando en el directorio tanto el archivo cifrado como el archivo sin cifrar. Es altamente recomendable borrar el archivo sin cifrar una vez generado este proceso.

Figura 23: Petición de PIN para uso clave privada

Una vez el usuario quiera descifrar el archivo se hará uso de su clave privada, por lo que como ya se ha visto en esta serie, tocará utilizar el PIN asociado a ella para poder utilizar y descifrar el contenido de dicho archivo, tal y como se ve en la figura 23.

Figura 24: Firmar archivo

Por otro lado, la acción de firmar un archivo se puede llevar a cabo para mantener la integridad de dicho archivo, ante un posible cambio en su contenido por una tercera persona. De este modo, se detectaría que lo que nosotros firmamos es real y no ha sido modificado, en caso contrario la verificación fallará.

Figura 25: Verificación de firma

Como se está podiendo ver en esta serie sobre las GPG Tools en un entorno de Apple nos sirven para la confidencialidad, privacidad e integridad en un gran número de ámbitos de nuestra vida laboral del día a día. Es importante acostumbrarse, conocer y utilizar estas actividades a modo de mejorar la seguridad personal tanto de nuestros datos como de nuestras comunicaciones, ya que una de las principales vías de comunicación en nuestro día a día es el correo electrónico.

=======================================================
Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (I de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (II de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (III de VI)
Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (IV de VI)
Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (V de VI)
Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (VI de VI)
=======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares