Menú principal

sábado, 4 de agosto de 2012

Tecnología NFC (Near Field Communication) [2 de 3]

Con los diferentes modos de funcionamiento de las tecnologías NFC se han construido diferentes tipos de proyectos para el uso diario. En esta parte del artículo vamos a recorrer las principales aplicaciones desarrolladas para sistemas en Modo Card Emulation, en Modo Lectura/Escritura y en Modo Peer-to-Peer (P2P). Como se puede ver en ellos, sus aplicaciones en el día a día mediante el uso de tecnologías NFC, son de gran popularidad, y en todos los sectores, grandes empresas están apostando por ellas.

Aplicaciones de pago con Card Emulation

Si por algo es conocido NFC es precisamente por las aplicaciones de pago con esta tecnología. El corto alcance hace que el usuario deba acercar el móvil de manera explícita y por tanto dando su consentimiento. Además en la mayoría de soluciones es necesario introducir un PIN - o un reconocimiento biométrico -. Por lo tanto se produce una autenticación de doble factor.

En este ámbito existe toda una plataforma de pago en la que están involucrados multitud de actores de diversos sectores: instituciones financieras, comercios, terceras partes de confianza, operadoras y fabricantes.

Actualmente ningún teléfono tiene habilitado el modo card emulation, ya que este modo es el único que necesita acceso al elemento seguro, cuya API aún no es pública. Pero ciertas empresas como Google o Visa - con acceso a esa API - han lanzado ya aplicaciones que hacen uso de NFC como medio de pago.

Figura 4: Pago con tarjetas de crédito en modo Card Emulation

Coincidiendo con la celebración de los JJOO de LondresO2  - filial de Telefónica en UK - junto con Lloyds y Visa han desarrollado una plataforma de pago para dispositivos Samsung Galaxy SIII. Como elemento seguro se utilizará la SIM.

Aplicaciones de  Lectura/escritura

Este tipo de aplicaciones se basan en la interacción entre un dispositivo activo y otro pasivo. Esta interacción se puede producir en multitud de ambientes permitiendo al usuario interaccionar con su entorno de manera mucho más dinámica. Algunos ejemplos son:
Smartposter: posiblemente esta sea sea el uso más extendido, además del pago por NFC. Consiste en colocar una etiqueta en un poster de tal manera que el usuario al pasar el móvil pueda acceder a tickets electrónicos, tonos de móvil, fondos de pantalla, determinadas ofertas, etcétera.
Figura 5: Smartposter de X-Men First Class 
Estos smartposter pueden ponerse en cualquier sitio donde ya existe publicidad, desde teatros a cines, pasando por paradas de autobus que informen mediante la etiqueta del horario de autobuses. 
Marketing: Nuevas campañas de marketing asociadas a la geolocalización del usuario. 
Información de los productos de una tienda: se pueden colocar etiquetas en cada uno de los modelos expuestos en una tienda de calzado, así el usuario podrá tener acceso a más información, como puede ser el número de pares disponibles, los colores, información de otros clientes, etcétera. 
Educación: se puede desarrollar una plataforma que permita integrar NFC en el día a día de la escuela. Algunos proyectos los integran para la lectura de notas, publicación de información, etcétera.

Aplicaciones en modo P2P

P2P Este tipo de aplicaciones se producen entre dos dispositivos activos. En este caso el abanico de posibilidades aumenta aún más, gracias al intercambio de información entre dispositivos:
Intercambio de información entre dispositivos móviles de cualquier fabricante: vídeos, contactos, mapas, páginas web, recomendaciones para aplicaciones del market, etcétera. Actualmente los teléfonos Android disponen de la plataforma Beam para el intercambio de información.
Registro en hoteles: mediante una plataforma común el empleado del hotel puede añadir la habitación asignada a su aplicación. 
Figura 6: Apertura de hoteles con llaves NFC
Historial médico y farmacéutico: el medico, utilizando una plataforma común, almacena la información en el teléfono móvil del paciente y éste puede acudir a la farmacia a comprar lo que le ha recetado. De la misma manera el médico puede revisar el historial de medicamentos recetados de ese paciente. 
Apertura de inmuebles: adecuando el entorno del hogar o la oficina, se pueden abrir las puertas con el móvil. 
Control de accesos: la tecnología NFC permite identificar al usuario en el acceso a una empresa. Además es compatible con el modelo actual de control de accesos mediante tarjetas de contacto. Esta fue la base del proyecto SmartBouncer, para apertura de puertas en una empresa mediante el uso de BlueTooth, RFID y NFC.
Figura 7: Estructura del proyecto SmartBouncer
Este proyecto fue desarrollado como Proyecto de Fin de Master del Master de Seguridad de la UEM y el código fuente de la aplicación Android que gestiona los accesos al módulo NFC del terminal está disponible en la web del proyecto.

========================================================================
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares