En Febrero de este año saltaba el escándalo, cuando el Wall Street Journal desvelaba que Google se estaba saltando las opciones de privacidad configuradas en Apple Safari mediante la inyección de código HTML dependiendo del navegador, y unas cookies especiales, que permitían hacer tracking de los usuarios entre diferentes sitios. Por supuesto, estas técnicas se saltaban no solo la configuración que los usuarios habían establecido en el navegador, sino que además iban frente a la legislación americana sobre la privacidad, lo que llevo a Google a los tribunales.
Al final, la sentencia que ha recibido Google por este hecho ha sido histórica, y tendrá que pagar una multa de 22.5 millones de dólares americanos por haber estado realizando este seguimiento durante varios meses del año 2011 y 2012, que por supuesto deberá haber dejado de hacer en cualquier caso, y tendrá que además asegurarse de borrar todas las cookies que hay puesto en los navegadores de los clientes.
Figura 1: Explicación en el Wall Street Journal del sistema de seguimiento |
Según recoge MacWorld, Jon Leibowitz, el chairman de la FTC americana, "esta multa record respecto a este asunto manda un mensaje muy claro a todas las compañías afectadas por las leyes de privacidad. No importa lo grande o pequeña que sea la empresa, deben cumplir las leyes y mantener sus promesas de privacidad con sus clientes, o acabarán pagamos muchas veces lo que les hubiera costado cumplirlas a la primera".
Esta claro que en los Estados Unidos empiezan a estar un poco hartos de tantos escándalos de privacidad en Internet, por malas prácticas o errores de las compañías tecnológicas, que ya son una buena cantidad de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario