Menú principal

sábado, 7 de enero de 2012

Patente de Apple: Sistema para recuperar contraseñas usando el adaptador de corriente de la computadora

El adaptador de corriente te puede
ayudar a recuperar tus passwords
Una de las cosas en que más foco están poniendo todas las compañías de tencología es en la elaboración de patentes, y Apple no se queda atrás ni mucho menos. En el are de seguridad hemos ido viendo poco a poco nuevas patentes como la del airbag de dispositivos móviles que patentó el CEO de Amazon, o un montón de Apple, como la del sistema de bloqueo remoto de grabaciones de audio y vídeo, la de la detección y bloqueo de dispositivos modificados, la de la inclusión de antenas 3G en teclados, la reconfiguración de dispositivos móviles en modo defensa cuando se encuentren robados, o la de autenticaión en el dispositivo mediante la frecuencia cardiaca del usuario para evitar que se inicie sesión en momento de estrés para detectar la coacción.

Hoy hablamos de una patente de Apple que ha dado la vuelta al mundo y que va orientada de nuevo a la seguridad de los dispositivos, para evitar un poco más dos areas de la seguridad de los sistemas: 1) Hacer un poco más difícil la reutilización de un dispositivo robado por parte del ladrón y 2) Hacer la recuperación de contraseñas un proceso más sencillo para el usuario.  ¿Cómo? Pues haciendo uso del adaptador de corriente del dispositivo para recuperar passwords.

Supongamos que alguien en su equipo tiene una contraseña y una pista para averiguar la contraseña. En un momento dado se quiere acceder a la pista para recuperar la contraseña y se encuentra con que el equipo le solicita que conecte el adaptador de corriente original.

Figura 1: Solicitud de adaptador de corriente para recibir la pista

Con esto se consigue que los ladrones tengan que robar algo más que el equipo, es decir, necesitarían para acceder al sistema tener también el adaptador de corriente, algo que no se suele robar tan amenudo y de lo que tendrían que preocuparse a partir de ese momento.

Además, el sistema detalla esquemas mucho más complejos, ya que no solo puede requerir la conexión del adaptador de energía, sino de una conexión a los servidores de Apple, algo que puede echar para atrás al ladrón, debido a las posibilidades de traceo y registro de acciones, que incluso podrían ser utilizados como pruebas en un juicio.

Figura 2: Validación de adaptador de corriente y servidores Apple

Además, en un esquema de más comodidad para el usuario, el sistema podría no dar solo la pista, sino además devolver la contraseña, haciendo la vida un poco más sencilla al usuario - aunque menos privada a nuestro modo de ver -. Sea como fuere, eso de que todo lo que tenía que estar patentado se había patentado ya parace que no va a cumplir nunca jamás, ya que siempre hay alguna nueva idea que aplicar al cambiante mundo en eque nos movemos.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares