Menú principal

lunes, 10 de octubre de 2011

El virus de la Paz en Macintosh II: MacMag Virus

Macintosh II
Este es otro de los virus históricos en el mundo Apple, que siguió los pasos de aquel mítico Elk Clonner lanzado después de las pruebas de concepto Virus 1, Virus 2 y Virus 3

En este caso el Peace Virus es algo distinto a los tradicionales virus, y tiene algo de arte, al igual que el malware LoseLose que ya recordarmos, ya que solo pretendía mandar un mensaje de paz a los usuarios Macintosh.

Este virus fue descubierto en Febrero de 1988 en un servidor de Compuserve, aunque había sido lanzado en Diciembre de 1987, cuando un usuario alertaba de una situación anómala que se producía al descargar el fichero. Así, alertó al adminsitrador con un mensaje que se ha hecho famoso ya: NEWAPP.STK Hypercard stack file was no longer on the system.

Los ficheros Hypercard de Apple eran algo así como un antecesor de los sistemas hipertexto que darían sentido a la Web en Internet. Lo que sucedía tras descargar ese fichero es que se descargaba el vírus que se instalaba como un programa de inicio automatico en la INT 6 e infectando cualquier disco del sistema con el que entraba en contacto el sistema que contenía el virus.

Este virus estaba creado para dispararse el día 2 de Marzo de 1988, fecha en que terminaba de infectar computadoras para ejecutar su verdadero cometido: Mostrar ese día, que coincidía con el primer aniversario del Macintosh II, un mensaje que decía:

"RICHARD BRANDOW, publisher of MacMag, and its entire staff would like to take this opportunity to convey their UNIVERSAL MESSAGE OF PEACE to all Macintosh users around the world"

"RICHARD BRANDOW, publicador de MacMag, y su equipo de trabajo al completo les gustaría aprovechar esta oportunidad para llevar su MENSAJE UNIVERSAL DE PAZ a todos los usuarios de Macintosh alrededor del mundo"

Es por este mensaje que a este virus se le conoce como el virus de MacMag, una revista dedicada al mundo Mac que se editaba desde Canadá y que era editada por Richard Brandow, quién ideó la creación de un virus para llevar este mensaje como una forma de marketing, se especula.

Lo cierto es que el virus tenía en el código datos de su verdadero coder, Drew Davidson, un joven que había estado haciendo el código del virus y que mantenía contactos con los creadores de virus en Europa (Chaos Computer Club y la Bulgariam Virus Factory entre otros). Es por ello que a este vírus también se le conoce como Drew Virus.

Los crashes y la infección de Freehand

Lo cierto es que el código no era perfecto y generaba ciertos crashes de sistemas, lo que molestó a muchos usuarios. Pero lo peor de todo estaba por llegar.

El virus llegó a las oficinas de Aldus, una compañía de desarrollo de software para Macintosh que estaba a punto de sacar la versión 1.0 de un programa para el diseño gráfico llamado Freehand y que tuvo la mala suerte de copiar los discos que distribuyeron para la venta con el virus.

Esto hizo que el virus, cuya intención inicial era benigna, tuviera una amplia distribución y que los usuarios que instalaban Freehand 1.0 sufrieran algunos crashes inesperados, lo que estuvo a punto de generar una demanda de la compañía Aldus hacia la revista MacMag, que al final no se llevo a cabo. Debido a este incidente tamibén recibió el nombre del virus Aldus. Hay que reconocer que la historia de este virus es más que curiosa, ¿no?

3 comentarios:

  1. Hola esto es un fallo tipografico no?

    Este virus estaba creado para dispararse el día 2 de Marzo de 1998,

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo, sí, era un tipo. Ya lo hemos corregido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bendito FreeHand.

    http://freefreehand.org

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares