Menú principal

jueves, 13 de octubre de 2011

Apple actualiza sus productos en Colombus Day: iTunes 10.5 para Mac OS X, Mac OS X Lion 10.7.2, Security Update 2011_006, iOS 5, Lion Recovery, Safari y más...

La verdad es que lo de publicar las actualizaciones de software, incluyendo los parches de seguridad junto con las que son solo de nuevas funcionalidades en días festivos o vísperas de festivos, es algo que Apple debería hacéselo mirar. Después de haber acutalizado, no sabemos bien el porqué, iTunes 10.5 para Windows en vísperas de la fiesta del 12 de Octubre, Apple en el "Colombus Day" americano, fiesta de la hispanidad en España, y festividades varias por toda América, revoluciona los departamentos IT "consumerizados" con un volumen de actualizaciones que seguro que hacen las delicias de todos los técnicos que se tengan que encargar de aplicarlas.

Fueron tantos lanzamientos juntos, que ayer, mientras descargábamos los Gigabytes de actualizaciones necesarios para poder instalarlas, era fácil encontrarse con los servidores saturados y mostrando ningún software, algo de lo que Internet se llenó de quejas rápidamente.

Figura 1: Error en la página de descargas

Quizá la novedad más importante desde el punto de vista de lanzamiento fuera iOS 5, con un montón de novedades en cuanto funcionalidades, ofrece también cambios para mejorar la seguridad del usuario, como la posibilidad de actualizarse desconectado del equipo, de hacer backups de datos y aplicaciones automáticamente con iCloud, el nuevo centro de notifiaciones para consolidar todos los mensajes o el tan esperado soporte para S/MIME en el correo electrónico, para poder firmar y cifrar correos desde el cliente Mail de iPhone e iPad - algo muy demandado por las empresas -. A esto, por fin Apple puso la blacklist de los certificados digitales de Diginotar, algo que en iOS 4.x solo tienen los que hicieron jailbreak.

Figura 2: iOS 5 disponible para descarga en iTunes

No obstante, si querías descargar e instalar iOS 5 en tus dispositivos, primero había que instalar iTunes 10.5 en tu Mac OS X, para solucionar los 79 bugs de seguridad que ya fueron parcheados un día antes en las plataformas Windows

Figura 3: iTunes 10.5 disponible para Mac OS X

Muchos usuarios, harían como nosotros, y ya que iban a actualizar a iTunes 10.5, aprovecharían para primero descargar la actualización del sistema operativo Mac OS X Lion 10.7.2 o Security Update 2011-006 para Snow Leopard, lo que obligaba un poco de espera antes de poder descargar y actualizar a iOS 5.  Como ya era esperado porque ya había sucedido con el Security Update 2011-005, Mac OS X Leopard se quedó fuera de las actualizaciones de seguridad.

Figura 4: Mac OS X Lion 10.7.2 instalado
Las actualizaciones de Mac OS X Lion 10.7.2 se sirven en diferentes formatos:


Por otro lado, la descarga de Security Update 2011-006 para Mac OS X Snow Leopard, a pesar de que estaba anunciada con antelación, fue la última descarga en ponerse disponible, en versión Security Update 2011-006 Cliente y Security Update 2011-006 Servidor.

Además, para dejar completa la instalaciónd e Mac OS X 10.7.2 Lion Server, también ayer se publicaron las Lion Server Tools, que amplian las funcionalidades de la versión servidora con software de monitorización, alertas, y gestión de imágenes del sistema.

Una vez descargado e instalado Mac OS X Lion 10.7.2, lo primero que llama la atención es la configuracion del soporte para iCloud para hacer backups de contactos, documentos, datos de aplicaciones, etc... Sin embargo, para dejarlo instalado correctamente es necesario instalar también otro update que Apple liberó ayer para la Recuperación de Lion.

Figura 5: Actualización de la Recuperación de Lion disponible

Tras dejar completamente actualizada la versión de Mac OS X Lion, es decir, actualizada a la versión 10.7.2, con iTunes 10.5, ya podrías comenzar la descarga e instalación de iOS 5 para actualizar tus iPhone, iPad o iPod Touch compatibles, pero si tienes Mac OS X Snow Leopard, te recomendamos que, además de instalar la Security Update 2011-006 instales la nueva versión de Apple Safari 5.1.1, especialmente diseñada para esta versión de Mac OS X.

Tras descargar la copia de iOS 5 en tu iTunes 10.5, ya tengas Mac OS X Lion, Mac OS X Snow Leopard o Windows, te recomendamos que te bajes la actualización de la Herramienta de Configuración de iPhone, que ha sido actualizada ayer a la versión 3.4 para Windows y para Mac OS X. Esta herramienta permite a los miembros de equipos IT configurar con perfiles más rápidamente todos los terminales de la compañía.

Figura 6: Utilidad de Configuración de iPhone

Ya, una vez actualizado el sistema operativo de tu equipo de trabajo, ya podrás actualizar iOS a la versión 5, configurarlo con iCloud y empezar a utilizar las nuevas funcionalidades. Pero si quieres extender las funcionalidades de  gestión de iCloud desde Windows, ayer también, Apple sacó el iCloud Control Panel para Windows, lo que deberías instalar en tus plataformas. Permite contar con las opciones de configuración que viene de iCloud en Mac OS X Lion 10.7.2 en tu Windows.

Figura 7: Panel de Control de iCloud en Mac OS X Lion

Además de este proceso, si tienes Pages o Numbers instalados en tu plataforma iOS del paquete iWork, debes actualizarlo también, ya que hay dos nuevos parches de seguridad e nivel crítico anuciados para estas aplicaciones: iOS Pages v 1.5 e iOS Numbers v 1.5

Por último, si tienes en tu casa Apple TV, ayer también se puso la actualización a la versión 4.4, y luego a la 4.4.1 del Software, que soluciona problemas de seguridad entre los que se enuentra la blacklist de los cetificados digitales falsos de Diginotar.

A todo esto, para completar el Día de Colón o día de la actualización, Apple publicó actualizaciones de los productos Apperture 3.2 e iPhoto 9.2, que soluciona problemas y se integran mejor con iCloud. Tantas updates que a veces la web muestra errores y dice que no hay ninguna, pero creednos están allí.

Figura 8: La página no muetra descargas

Como podéis ver, hoy seguro que va a ser un día muy divertido para los equipos IT que tengan plataformas Apple en su empresa, y nosotros vamos a intentar, poco a poco, y post a post, ir desgranando todas y cada una de las actualizaciones que os hemos comentado, y que como habéis visto, no son pocas.

4 comentarios:

  1. Columbus Day se celebró en EE. UU. el día 10 de Octubre. Así que nada de actualización en un día festivo, al menos en el mercado más importante para Apple. Recuerda que la presencia de Apple en América Latina/España es minúscula.

    ResponderEliminar
  2. El 12 de Octubre es la fiesta de Columbus Day, a pesar de que este año se celebrase el día 10. Sacar el software en festivo, lo celebren el 10 o el 8, es una cagada..

    http://en.wikipedia.org/wiki/Columbus_Day

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ... y demuestran muy poca consideración con España y latinoamérica, así como falta de planfiicación con la localización de las fechas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como comenté en Appleweblog:

    Yo, de momento, esperaré a que iCloud se estabilice, porque hay funciones que no entiendo.

    Un ejemplo de lo que digo son los calendarios. Desde luego con Mac OS 10.6.8 y en un iPhone 4, si sincronizas con iCloud y no con el ordenador en local, acabas con un calendario duplicado.

    De momento, las copias de seguridad las haré en local. De hecho, exporto el archivo desde las aplicaciones de escritorio de Agenda, iCal y Favoritos desde Safari. Otros servicios los usaré como claramente Buscar mi iPhone.

    No entiendo que no se use un solo calendario, independientemente de que se trabaje en local o en la nube o con un dispositivo iPhone. Es parecido a lo de las cuentas de MobileMe. ¿Para qué complicarse la vida con duplicidades? Una sola cuenta. Un solo ID. Un calendario único. Fácil.

    La filosofía de Apple es la de huir de las complicaciones.

    Al margen de que con la nueva forma en la que deben almacenar información las aplicaciones de iOS surgen problemitas:

    http://www.marco.org/2011/10/13/ios5-caches-cleaning

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares