Menú principal

sábado, 8 de octubre de 2011

Historia de Mac OS: La Edad Moderna II - Mac OS X 10.1 "Puma"

Continuando con nuestra serie sobre la historia de Mac OS, seguimos internados en la edad moderna con Mac OS X 10.1, de nombre Puma. Antes del final de Septiembre de 2001 Apple lanza una nueva versión de su sistema operativo Mac OS X, el cual incrementaba de manera importante el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características, como por ejemplo el famoso DVD

La versión 10.0 del sistema operativo Mac OS X no obtuvo toda la atención y reconocimiento de los usuarios, es más, se puede decir que tuvo una pésima reputación. Apple decidió lanzar la versión 10.1 en forma de un CD de actualización, con la que el usuario no debiera instalar todo el sistema de nuevo, sino que actualizaría desde este medio. Además, el CD era totalmente gratuito para sus usuarios, lo que hace indicar que la reputación de Mac OS X 10.0 no era nada buena. Los usuarios que no disponían de una versión 10.0 de Mac OS X tenían que pagar 129 dólares por el nuevo sistema operativo.

Como anécdota hay que decir que se descubrió que los usuarios podían utilizar el CD de la versión gratuita del 10.1 para poder instalar el 10.1 de manera completa con tan solo eliminar un archivo de dicha actualización.

Los modelos soportados para el nuevo sistema operativo eran los Power Mac G3, G4, G4 Cube, iMac G3, DV, eMac, PowerBook, iBook. La memoria RAM utilizada por los equipos era como mínimo de 64 MB o 128 MB lo recomendado. El espacio en disco duro libre era de 1,5 GB. 

Mac OS X 10.1 "Puma" tenía un aspecto precioso (aun con Internet Explorer )

Como características interesantes se podía disfrutar de las siguientes:

- Mejora de rendimiento. Gran cambio en el rendimiento, optimizando de manera brillante el sistema 10.0.
- Quemado de discos. Mejoras tanto en el Finder como en iTunes. 
- Reproductor de DVD. Los discos DVD podían ser reproducidos.
- Mayor soporte para impresoras. Mejora en un 200% de impresoras soportadas.
- 3D Mejorado. Los drivers OpenGL fueron bastamente mejorados lo que daba mejores gráficos.
- AppleScript. Mejorada la interfaz de scripts, la cual permite acceso a muchos componentes del sistema, como la central de impresión, y el terminal, lo que permite personalizar la interfaz.
- Image Capture. Para descargar imágenes de cámaras digitales y escáneres.

Todavía no hemos llegado a la resurrección de Apple en el mundo de los computadores, tanto portátiles como sobremesa, pero en el siguiente capítulo empezamos a ver un gran salto en la calidad de los productos, el diseño de los mismos y el acabado del que Apple se ha hecho famoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares