Menú principal

jueves, 19 de mayo de 2011

Mac Defender se convierte en una epidemia y AppleCare dice que no ayudará a los clientes a eliminarlo (oficialmente)

En el año 2008, Dave Ahmad escribió un artículo en la revista de la IEE Computer Society Security and Privacy, un artículo llamado When Malware Attacks (anything but Windows) en el que hacía la predición de que el malware se profesionalizaría en el mundo Mac OS cuando alcanzara el punto de ruptura, es decir, el tipping point, y que este se alcanzaría con la superación del 15 % de cuota de mercado.

 Hoy en día, en USA, Mac OS X cuenta con el 16 % y parece que Dave Ahmad acertó de pleno, y el malware profesionalizado ha llegado a Mac OS X, y lo ha hecho para quedarse. Lejos queda ya Elk Cloner.

Y llegó la avalancha. AppleCare, servicio de soporte de nuestra querida Apple, ha dejado claro que no pueden ayudar a los clientes a eliminar el rogue AV Mac Defender, que en alguna de sus variantes como Mac Protector o Mac Security, ha infectado a muchos usuarios de Mac OS X. Tal y como publica Ed Bott en Zdnet, ha estado en contacto, en conversación telefónica y por e-mail con representantes de AppleCare, y esto es lo que ha obtenido en relación al ataque del rogue AV.

"Puedo confirmarte un hecho, mucha, mucha gente está cayendo en este ataque. Nuestro volumen [de trabajo] aquí en AppleCare es 4 o 5 veces mayor que el habitual y [la aplastante mayoría] de las llamadas recibidas son sobre Mac Defender y sus mutaciones. Muchos usuarios frustrados de Mac piensan que su Mac es inmune a virus y que [Mac Defender] es un aviso de Apple. Realmente me gustaría decir que no mucha gente ha caído en este ataque, pero en la última semana, nosotros no hemos tenido más que llamadas relativas a Mac Defender y similares."

Ya por e-mail, se mantuvo una entrevista, que pasamos a traducir aquí para que los usuarios de Mac OS X tengan especial cuidado y valoren correctamente esta amenza.

Ed Boot: Hasta que apareció esta última ronda de Rogue AV, ¿Cómo era una semana típica para vosotros?

Apple Care: Habitualmente somos 600 personas mas o menos, repartidas en 14 centros para dar soporte. Antes de que esto sucediera, teníamos una llamada cada, entre 7 y 12 minutos. Ahora somos afortunados si tenemos algo de tiempo entre llamadas.

Empezamos a tener un pico en las llamadas hace un par de semanas. Sin embargo, esta última semana más del 50% de las llamadas ha sido sobre este tema. En dos días, yo personalmente, recibí 60 llamadas referidas a Mac Defender.

Ed Bott: ¿Tenéis una base de datos de ayuda en la que compartís los casos como éste?

AppleCare: ¿A qué te refieres? ¿Algo como artículos con los nuevos problemas en los que estamos trabajando?

Ed Bott: Sí, tiene que haber un punto en el que notéis que un montón de gente esta tratando con el asunto Mac Defender y que no fueron solo llamadas.

Apple Care: Tenemos un equipo de gente que analiza todas las notas relativas a los casos para encontrar nuevos problemas que estén apareciendo en gran cantidad y enviar noticias a todo AppleCare. Nuestra información sobre Mac Defender es que nosotros no estamos para ayudar a los clientes a eliminar el malware de sus equipos.

Ed Bott: Wow.

Apple Care: Eso es lo que yo dije cuando lo leí. La razón para esta regla, según dicen, es que aunque Mac Defender es fácil de elminar, nosotros no podemos hacer crear a los clientes que seremos capaces de eliminar todo el malware en el futuro. Para eso están los antivirus.

Ed Bott: Me imagino que la mayoría de la gente que está llamando estará afectada por el pánico.

AppleCare: Bueno, estoy seguro de que sabes lo que Mac Defender muestra por pantalla si tú no lo compras. La última llamada que atendía esta semana era una madre gritando a sus hijos para que salieran de la habitación porque ella no quería que ellos vieran esas imágenes. Así que, pánico, sí, diría que suele ser la situación habitual. Tuve una llamada de un profesor sobre Mac Defender la última semana.

Ed Bott: Así que se supone que tenéis que decirles que los Términos y Condiciones del Servico no os permiten ayudarles a eliminarlo, y ellos deberán... ¿qué?

AppleCare: Bueno, en el acuerdo de AppleCare se deja claro que nosotros no ayudamos a solucionar problemas con malware. Sin embargo, a pesar de que nos han dicho que no estamos para ayudar a la gente a eliminarlo, la mayoría de nosotros lo hace.

Ed Bott: ¿Estáis arriesgándoos? Asumo que vuestras llamadas son monitorizadas de forma aleatoria y puedes recibir un aviso si alguien decide ponerse estricto.

AppleCare: De hecho estamos monitorizados, pero yo personalmente no puedo justificarme diciéndolo a un padre que estaba histérico por lo que su hija de 6 años acababa de ver que no puedo ayudarle. Nuestros responsables de planta y los tiempo de Preguntas-y-Respuestas hacen lo que me pueden para dejarlo pasar, pero si ellos comienzan a ser presionados desde sus superiores, nosotros podríamos enfrentarnos a amonestaciones e incluso el despido.

La entrevista es más larga, y puedes leerla completamente en ZDNet, pero estos párrafos que hemos traducido deja a las claras lo que está pasando con Mac Defender y la situación que se está viviendo en AppleCare. Esta claro que ya no se puede mirar para otro lado y hay que tomar medidas, tanto a nivel personal, como a nivel de Apple. Desde Seguridad Apple te recomendamos que tengas instalado un Antimalware en tu sistema, por mucho que aún haya gente que piense que solo con sentido común se puede estar seguro.

1 comentario:

  1. el Mac defender se elimina mediante el app cleaner, me resulto sin dejar ningun problema secundario espero esto sea de ayuda a las personas que tienen este problema (: saludos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares