Menú principal

viernes, 27 de octubre de 2017

La EFF critica a Apple por el nuevo panel de control y las posibles brechas de seguridad al usuario

Tras el lanzamiento de iOS 11 uno de los cambios que más polémica ha causado ha sido el rediseño del centro de control, con un nuevo interfaz y más funciones en una sola página se esperaba lograr una mayor eficiencia y comodidad a la hora de usar el dispositivo, sin embargo al probar el nuevo panel de control nos damos cuenta de que es hay potenciales fallos de usabilidad. El mayor problema de seguridad se encuentra en los botones del wifi y el bluetooth, al utilizarlos ambas funciones no cambian de estado haciendo que los servicios de localización y manos libres puedan seguir estando activados. En un articulo publicado durante el pasado mes Electronic Frontier Foundation criticó a Apple por este cambio.

“Cuando un teléfono está diseñado para comportarse de una forma distinta de la que la UI sugiere, resulta en problemas de privacidad y seguridad, un usuario no tiene pruebas visuales o textuales para comprender el comportamiento del dispositivo, lo que puede resultar en una pérdida de confianza en los diseñadores del sistema operativo. Desde que los usuarios confían en el sistema operativo como la piedra angular de la mayoría de las decisiones de seguridad y privacidad no importa que aplicaciones o funcionalidades usen, esta confianza es fundamental”

La EFF también aseguró que ésta decisión de Apple está comprometiendo la seguridad de los usuarios y que no debería ser difícil de solucionar.

“Como mínimo, Apple debería hacer que las funciones del centro de control se volviesen a activar solo cuando el usuario lo desee y pulse sobre ellas, en vez de volver a activarse en cualquier momento, Es simplemente una cuestión de comunicación con los usuarios, y darles la opción de tener el control sobre los ajustes de su dispositivo” 

Figura 1: Aspecto del nuevo Control Center de iOS 11

Mientras que Apple debe tener sus razones para haber realizado este cambio, algunos usuarios piensan que es una tontería. Mantener el wifi y bluetooth activado durante todo el día puede traducirse en un consumo excesivo de batería y en un problema de seguridad. Siempre os recordamos el riesgo de dejar vuestro wifi y bluetooth visible en lugares públicos. Según Apple este cambio fue implementado para mantener los servicios como AirDrop, AirPlay, Handoff u accesorios como el Apple Pen o Apple Watch conectados todo el tiempo. Aparentemente desactivar el bluetooth o el wifi desde el centro de control solo desconectara accesorios y se desconectara de redes wifi. Si desconectas tus otros dispositivos estos se volverán a sincronizar a las 5 am del día siguiente o al reiniciar el dispositivo. Para desactivar por completo estas funcionalidades los usuarios tendrán que acceder al apartado de ajustes de su dispositivo y desactivarlos desde allí o simplemente activar el modo avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares