Menú principal

jueves, 10 de marzo de 2016

Apple puede descifrar datos de tu backup de iCloud pero no en iTunes. Eso lo tienes que hacer tú (o el FBI)

Viendo las últimas noticias sobre el tema del cifrado en Apple y el FBI, esta noticia será del interés de muchos usuarios de iPhone o iPad. Se sabe que Apple puede descifrar algunos datos de una copia de seguridad de iCloud, y sabiendo esto los usuarios que más se preocupan por su privacidad pueden optar por copias de seguridad cifradas y almacenadas localmente. Hay dos formas de hacer copias de seguridad de iPhone e iPad, una a través de iCloud y la otra es localmente a través de iTunes.

Apple ha admitido que puede descifrar las copias de seguridad de iPhone e iPad almacenadas en sus servidores. Esta es una distinción importante, ya que Apple no puede descifrar un passcode para un iPhone 5S o posterior, gracias al cifrado hardware que tienen estos dispositivos. La única manera que Apple, o las autoridades, tienen para potencialmente acceder a los datos de un usuario es si optan por la copia de seguridad de forma remota, a través de su iCloud

Figura 1: Resumen del dispositivo

Si un usuario quiere enfocar la máxima seguridad y a la vez la máxima privacidad en sus backup debe optar por copias de seguridad locales a través de iTunes, mediante la opción de seguridad cifrada de Apple. Este proceso es sencillo:
  1. Conectamos el dispositivo iOS al ordenador y abrimos iTunes.
  2. Abrimos el menú de Resumen.
  3. En el apartado copias de seguridad marcamos la casilla que indica cifrar copia de seguridad del iPhone, y por supuesto indicamos una contraseña robusta. 
Figura 2: Preferencias del dispositivo
Atacar un backup de iTunes es un proceso lento y costoso en tiempo que puede llevar años si la contraseña es compleja. En el libro de hacking iOS se explican algunos mecanismos para romper estas claves como por ejemplo IGPRS o la popular herramienta comercial ElcomSoft Phone Password Breaker.

Figura 3: ElcomSoft Phone Password Breaker

Además, las copias de seguridad cifradas en iTunes también almacenan los datos que las copias de seguridad tradicionales no hacen, es decir, se incluyen contraseñas guardadas, ajustes WiFi, historial web o datos de salud. El principal problema de las copias de seguridad de iTunes es la comodidad, mientras que las copias de seguridad de iCloud se pueden automatizar todas las noches durante la carga del dispositivo, por ejemplo, las copias locales cifradas requieren que el dispositivo se encuentre físicamente conectado al ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares