Menú principal

sábado, 21 de febrero de 2015

Kaspersky mata un mito: "I'm a Mac" y Sí tengo malware

Mac se hizo mayor y sufre de malware
La gente de Kaspersky Lab y B2B International publicó un informe en 2014 tras realizar una investigación sobre las amenazas y riesgos a los que los usuarios de Mac OSX se enfrentan diariamente. Una de las conclusiones que se ha alcanzado es que las ciberamenazas tienen casi la misma frecuencia para estos usuarios que para los de otras plataformas, lo cual puede sorprender a muchos usuarios. En la investigación se reveló que el 24% de los usuarios de equipos de sobremesa de Apple y un 10% de los usuarios de portátiles se encontraron con malware en el último año. En el ámbito de los PC con Windows el porcentaje era mayor, un 32%. También puede ser que muchos usuarios fuesen víctimas del malware, pero no fueran conscientes.

El estudio también focalizaba en un tipo de malware en concreto como es el ransomware, el malware que secuestra tus archivos para después pedirte un rescate. Las cifras hablan que afectó a un 13% de propietarios de ordenadores Mac OS X, por sólo un 9% de equipos de usuarios Windows. De manera similar ocurre con los ataques dirigidos a datos financieros, en el que OS X gana en un 51%, frente al 43% de usuarios Windows.

Figura 1: Introducción al informe

Las cifras de nuevo pueden sorprender a muchos, pero puede ser el resultado de un cúmulo de situaciones, como por ejemplo que los usuarios de Apple sean menos conscientes de las amenazas en Internet, que los ataques dirigidos se centren en los usuarios de Apple, ya que pueda interesar por datos o información que manejan, o simplemente que las campañas de malware se estén reorientando a los equipos de Apple debido al incremento de cuota de mercado.

En el informe se puede leer que el 39% de los usuarios de Apple nunca han escuchado sobre lo que es el ransomware, y el 30% no sabe de programas mailiciosos que pueden explotar vulnerabilidades. La investigación también refleja que los usuarios de Mac OS X no suelen utilizar soluciones de seguridad en Internet, uno de cada dos usuarios de Apple no utiliza medidas de protección.

Figura 2: Encuestados en el mundo

Desde Kaspersky hacen una reflexión y es que comentan que los usuarios de OS X han vivido mucho tiempo aislados de los peligros de Internet, de tal manera que se pueden sentir invulnerables, mientras las ciberamenazas van expandiendo sus áreas de operación, por lo que es importante estar preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares