Menú principal

martes, 29 de julio de 2014

Cerca de aparecer una nueva Ley para el Unlock en EEUU

Existe la posibilidad de que una Ley para tratar el desbloqueo de dispositivos móviles se haga realidad, aunque puede conllevar una trampa. El proyecto de ley para el derecho de los consumidores a desbloquear sus teléfonos móviles está cerca de convertirse en Ley. De momento, es una medida provisional, y el Congreso aún tiene que tomar la decisión que la convierta en realidad. La Ley es la S517, también conocida como la Ley de elección del consumidor a desbloquear y competencia inalámbrica en temas móviles.

Se puso por primera vez ante el Congreso en 2013, como una respuesta del Congreso a los cambios  que implica la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Por varias razones, el desbloqueo del dispositivo móvil cae en el ámbito de la DMCA. En principio el congreso evalúa las prohibiciones de la DMCA cada tres años, y de 2006 a 2012, se permitió a los teléfonos celulares ser desbloqueados de su proveedor original después de que el contrato original entre el cliente y el proveedor expirase. Es en 2012, cuando se cambió de opinión y se decidió que la regla no se aplicaría a los nuevos teléfonos comprados después del 26 de Enero de 2013

Este cambio de actitud provocó un gran revuelo en la sociedad, y en forma de protesta se creó una petición insistiendo que el Congreso debía cambiar de opinión. Los usuarios que por cuestiones de trabajo viajaban mucho, tenían el problema de no disponer de sus terminal en algunos países debido a la incompatibilidad de operadoras. Otros usuarios que se quejaron fueron los que adquirían smartphones de segunda mano.

El gobierno de Obama ha estado a favor de permitir el desbloqueo, y la FCC, bajo la dirección de su presidente Tom Wheeler, ha presionado a la industria de las telecomunicaciones para hacer que el desbloqueo menos costoso. La industria ha cumplido con un acuerdo voluntario, pero la FCC pide una mayor flexibilidad con este asunto. Un ejemplo es el de que las compañías permitan a los clientes desbloquear sus dispositivos móviles en cualquier momento durante el contrato que tengan con ellos, aunque el contrato se deberá cumplir.

Sina Khanifar, el organizador de la petición, dice que este es un aspecto crucial del debate. Sina indica que si alguien ha comprado un dispositivo móvil, el propietario debería ser capaz de hacer lo que quiera con él. Un punto distinto sería si hubiera alguna claúsula en el contrato con el operador dónde se indique que no se puede liberar, pero si no existe tal claúsula, el cliente tiene total libertad con su dispositivo. 

El mayor obstáculo sigue siendo, el Congreso y el gusto por revisar periódicamente las normas de la DMCA. Las reglas de la DMCA permiten, lo cual es muy sorprendente, realizar jailbreak a un dispositivo. El dispositivo móvil tendrá una re-evaluación en 2015, podría haber cambios por petición popular, la pelota está en el tejado del Congreso de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares