Menú principal

martes, 15 de julio de 2014

La aplicación de Gmail en iOS no hace Certificate Pinning

La app de Gmail para dispositivos iOS tiene una importante vulnerabilidad que pone en riesgo la comunicación, ya Google no verifica adecuadamente los certificados digitales con Certificate Pinning en ella, lo que permite que los usuarios puedan ser víctima de ataques de interceptación de comunicaciones, más conocidos como Man in the Middle (MitM). Avi Basán de la empresa Lacoon Mobile Security, ha comentado que la aplicación de Gmail para iOS no lleva a cabo como debiera el denominado Certificate Pinning al establecer una conexión segura entre la aplicación móvil y los servicios web alojados en el back end.

Un potencial atacante puede visualizar en texto plano los datos que la aplicación maneja, por ejemplo los correos electrónicos de la víctima y robar las credenciales de usuario de su cuenta, mediante el uso de un MitM. El proceso de Certificate Pinning está enfocado en evitar que un usuario pueda ser víctima de un ataque de suplantación de identidad del certificado SSL. ¿Cómo se logra esto? Las apps sólo permite la conexión SSL a sitios firmados con certificados almacenados dentro de la misma aplicación, rechazando por lo tanto cualquier otra conexión. Si un usuario malicioso intenta colar un certificado emitido de manera fraudulenta se rechazará la conexión, siempre que se utilice este proceso.

Figura 1: Explicación del ataque a Gmail para iOS

La empresa Lacoon informó de la vulnerabilidad a Google a finales de Febrero, según informa la propia empresa. Google validó el problema y comunicó que lo habían solucionado. Este hecho hizo de nuevo comprobar a Lacoon la vulnerabilidad y observar que sigue siendo explotable en la aplicación de Gmail de iOS. Finalmente para que el ataque tenga éxito, se debe conseguir modificar el perfil de configuración del dispositivo iOS. ¿Cómo podemos hacer esto? Realmente la ingeniería social puede ser un punto a favor aquí, conseguir engañar a un usuario para que descargue dicha configuración. En el libro de hacking de dispositivos iOS se puede encontrar diversas técnicas para realizar este tipo de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares