Menú principal

martes, 23 de octubre de 2012

Siri permite usar tu iPhone o iPad aún con el passcode

Con la llegada de iOS 6 había dos grandes novedades que todos queríamos probar: la primera eran los nuevos mapas de Apple - que tantos dolores de cabeza, problemas de seguridad nacional y conflictos internacionales han causado a la postre - y la segunda la posibilidad de utilizar Siri - tu asistente personal - en Español. Con él, Apple pretende substituir a l@s antigu@s secretari@s y ayudarnos en nuestra vida cotidiana, ya que con Siri se puede consultar el correo electrónico, el calendario, la cartelera de cine, qué tiempo hace, los resultados deportivos, mandar mensajes, publicar en Twitter y Facebook, hacer llamadas de Facetime o buscar en Internet alguna cosa, todo ello pulsando un simple botón para activar Siri.

Quien haya tenido la oportunidad de probarlo sabrá que funciona realmente bien y entiende perfectamente lo que se le pide. Pero también tiene sus problemillas de seguridad si no se desactiva con la pantalla bloqueada. Por defecto, dicha aplicación viene activada para su uso tanto con el iDevice bloqueado o desbloqueado, permitiendo a los usuarios interactuar con ella sin la necesidad de deslizar el dedo por la pantalla previamente.

Figura 1: Enviando un mensaje con Siri

Hasta aquí muy bien, pero... ¿se acordará Siri de pedir el código de desbloqueo o contraseña cada vez que lo usemos? La respuesta es No, y se pueden hacer mil cosas con tu iPad o iPhone con Siri activado sin necesitar de desbloquear el dispositivo. Aunque no están habilitadas todas las funciones, se pueden mandar mails, mensajes de texto (iMessages o SMS), consultar el tiempo, crear eventos en el calendario, hacer llamadas de FaceTime, publicar en Twitter y Facebook, etcétera. Todo sin ningún tipo de restricción, lo que puede que no sea lo que tu quieres que pase cuando tienes tu iPad o iPhone bloqueado - algo similar a lo que ocurría con el control por voz en las llamadas de emergencia-.

Figura 2: Gestionando el calendario con Siri sin desbloquear el passcode

En algunas situaciones podremos llegar a la misma información por varias vías diferentes y según cual usemos deberemos desbloquear o no el dispositivo. Por ejemplo, si le preguntamos a Siri “¿Cual es el e-mail de Jordi?” nos pedirá código, pero no lo hará si le decimos “Muéstrame el contacto Jordi”. También hay casos en los que forzosamente deberemos desbloquear el dispositivo como por ejemplo para abrir aplicaciones, consultar el correo electrónico, usar Maps y hacer búsquedas en Google. Curioso, ¿verdad? Parece que a Apple le preocupa más la privacidad de Safari que la de los contactos.

Figura 3: Contactos y publicación en Twitter con Siri teniendo el passcode bloqueado

Como medida de protección, desde Ajustes podemos desactivar Siri en la pantalla de desbloqueo, pero aun así es un asunto algo turbio... la gran mayoría de usuarios por desgracia no lee blogs como este, ni se preocupa por la seguridad de sus dispositivos, simplemente se fían de las configuraciones por defecto y en iOS 6 sigue viniendo la opción de Siri y del Marco de Fotos por de defecto, algo que debería estar bloqueado cuando un usuario voluntariamente pone un passcode.

Figura 4: Deshabilitar Siri en pantalla de bloqueo

Los líos de Apple con Siri

Esta configuración por defecto de Siri se suma a las controversias previas que muchas empresas tenían con este asistente que puede convertirse en un espía de la organización, o un sistema para grabar las voces de todos los clientes y saltarse los sistemas biométricos de reconocimiento de voz. Debido a esto en muchas empresas los administradores de red banearon los protocolos de Siri y recientemente en China hay una buena polémica al poder acceder a través de Siri a listas de "escorts" en China, algo que está prohibido por la ley. Mira que le trae quebraderos de cabeza Siria a Apple, que buena la montó cuando dijo que el mejor teléfono era un Windows Phone....y hubo que reprogramarle la "inteligencia".

Jordi Vázquez

1 comentario:

  1. Sr./Sra. Director de Seguridad Apple,

    Somos Tecnonews, una publicación digital del sector de las tecnologías de la información y la comunicación editada en Barcelona. Le escribimos aquí porque al enviarle un correo electrónico nos ha dado un error, perdone las molestias.

    Nos ponemos en contacto con usted con la voluntad de establecer una colaboración de intercambio de contenidos de forma gratuita, ya sea con links o con la publicación de los mismos. Nuestro objetivo es ampliar la red de contactos trabajando con sitios web del sector de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y las TIC ofreciéndoles los siguientes contenidos y recursos:

    - Artículos de opinión de profesionales influentes del sector TIC (vea como ejemplo: http://ow.ly/eCh5d)
    - Artículos de la sección "En campo contrario" (vea como ejemplo: http://goo.gl/71pLs)
    - Oferta de cursos relacionados con las nuevas tecnologías (vea como ejemplo: http://goo.gl/aRdjG y otros tipos de cursos aquí: http://goo.gl/epA54) pudiéndose en este caso establecer una cantidad económica por cada alumno procedente de su sitio web.
    - La nueva sección de Vídeoentrevistas a profesionales del sector TIC, directores generales de compañías del sector y personas públicas con poder decisorio en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (vea como ejemplo el siguiente enlace: http://ow.ly/eCgF0)

    Para cualquier no dude en ponerse en contacto conmigo a redaccion@tecononews.info
    En espera de sus noticias,
    Atentamente,
    Marc Soler Selva
    redaccion@tecnonews.info
    www.tecnonews.info

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares