Menú principal

viernes, 5 de octubre de 2012

Mapas de Apple y peligros para la Seguridad Nacional

Dentro de todas las cosas que han sucedido con los mapas de Apple, que han llevado a Tim Cook a pedir disculpas a los usuarios por los mapas, hay un tema que tiene a los ciudadanos americanos especialmente preocupados, y son las fotografías de instalaciones de alta seguridad, ya que se puede obtener información táctica útil para posibles atacantes de las mismas.

Figura 1: Cárcel en la isla de Imrali, Turkia

La noticia saltó cuando en una página web turca, cuando se publicó que en los mapas de Apple es posible ver una imagen de buena calidad de la Prisión de Máxima Seguridad de la isla de Imrali en Turquía, una zona militar prohibida que no puede ser dibujada, pintada o puesta en ningún mapa bajo ningún concepto, y que resulta que es posible acceder vía iPhone 5, tal y como se ve en la imagen con buena calidad.

Figura 2: Zonas residenciales de la isla de Imrali, Turkia

Los mapas de Google están ofuscados, pero en los de Apple se ve bien, y en los de Nokia tampoco se ven mal. Tras este incidente, en The Verge han comparado los mapas de Google, Apple y Nokia, para ver cuales de ellos están ofuscando las imágenes de complejos de alta seguridad y cuáles no. Es  decir, ver cuáles de esos mapas pueden ayudar a un posible terrorista a preparar un ataque, y los resultados no dejan muy bien a Apple, tal y como se puede ver en, por ejemplo, el aeropuerto militar de la isla de Minamitorishima, Japón.

Figura 3: Aeropuerto militar de la isla de Minamitorishima, Japón

La imagen siguiente muestra los mismos resultados para el campo de aprovisionamiento de Aberdeen, en Maryland, USA, en le que solo Google ofusca los datos.

Figura 4: Base de Aberdeen, Maryland, USA

Algo similar sucede con la base aerea de la OTAN en Geilenkirchen, Alemania, donde Nokia y Apple dan fotografías nítidas mientras Google muestra el terreno ofuscado.

Figura 5: Base aerea de la OTAN en Geilenkirchen, Alemania

El número de sitios en los que sucede lo mismo es alto, y parece seguro que tanto Apple, como Nokia, tendrán que hacer algo por cumplir las normas de seguridad de los estados en cuanto a protección de mapas de zonas prohibidas. El gobierno de Taiwan ya se ha quejado sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares