Menú principal

lunes, 8 de octubre de 2012

iOS 6 y el consumo de datos conectado a WiFi

Una de las características que traen por diseño los terminales de Apple con sistema operativo iOS es la de estar siempre conectados a una red de datos, una red WiFi y, por supuesto, tener acceso a los servicios de Internet. Gracias a esta característica, en un terminal que en un momento esté con la conexión de datos GPRS/Edge/3G conectada a una red de datos y la conexión WiFi activada pero no conectada, el dispositivo buscará una red WiFi para conectarse y ahorrar datos.

Este comportamiento, desde el punto de vista de un atacante que quiera aprovecharse de las debilidades de las redes inalámbricas en iOS es perfecto, ya que el terminal, como ya vimos, no avisa para nada al usuario de este cambio de red, y debe ser el usuario el que se fije en que el sistema operativo está conectado a una red WiFi para saber que sus datos van por allí... pero eso tampoco es verdad.

DataWiz
Puede ser que se esté conectado a una red WiFi en la que no hay conexión a Internet o que haya un un fallo en iOS - como sucede ahora con iOS6 según reporta Alt1040 - y que la conexión siga yendo por GRPS,Edge o 3G, lo que puede tener un coste en la factura, o convertirse en un fallo de seguridad. Al final, las redes GPRS o Edge y las redes WiFi pueden ser inseguras - y si no lo crees deberías leer el libro de Hacking comunicaciones móviles -, y si el sistema va cambiando de ellas sin avisar al usuario, y lo que es peor, si el usuario no tiene conciencia de por qué red se está enviando realmente el tráfico, puede ser la confusión perfecta que aproveche un atacante para hacer un ataque man in the middle o una red GRPS o una red WiFi falsas.

Apple ha publicado una actualización para clientes de Verizon que soluciona este problema, pero parece ser que son muchos más los usuarios que lo sufren, por lo que se supone que las circunstancias donde se dan deben ser más. 

Si quieres conocer cuáles son los hábitos de consumo de WiFi de tu uso normal con aplicaciones, y quieres predecir el consumo futuro, la Universidad de Princeton ha publicado una herramienta gratuita llamada DataWiz que monitoriza el consumo de WiFi de tu terminal, por si estás usando alguna red WiFi que cargue por tráfico, en lugar de por tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares