Menú principal

sábado, 26 de agosto de 2017

Este verano no te olvides de proteger tu smartphone

Los teléfonos y dispositivos móviles se han convertido en un objeto indispensable en nuestra vida diaria. Desde gestionar servicios de banca, realizar compras, compartir fotos y videos en los medios sociales hasta ver series y películas desde algunas aplicaciones, se podría decir que existe una aplicación para cada aspecto de nuestra vida. Los dispositivos móviles son demasiado valiosos para dejarlos desprotegidos, la seguridad ha pasado de ser algo opcional a convertirse en un deber. Si ya has perdido algún móvil y con él el contenido que este tenía sabrás que es un autentica molestia y un gran gasto de tiempo tratar de recuperar el máximo de archivos posibles.

Independientemente de sistema operativo que utilices habitualmente, has de saber que cada distinto ecosistema móvil tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. Tanto iOS como Android disponen de aplicaciones dedicadas a la seguridad integradas en su SO. Esto crea una capa entre las aplicaciones y los datos personales del propietario. A pesar de ello ambos sistemas se han visto expuestos a ataques con virus y malware, por eso es importante que como usuarios prestéis atención a las noticias sobre cómo mejorar la seguridad en vuestros dispositivos. Normalmente en cuanto una vulnerabilidad se hace pública ambos sistemas desarrollan un parche para arreglar esas brechas lo antes posible. La diferencia clave entre los dos sistemas es su grado de accesibilidad.

Figura 1: Distintas aplicaciones de seguridad.

En los sistemas Android es sencillo para los desarrolladores acceder al código fuente, ya que este es open source facilitando así la creación de software especializado. En cambio Apple es un sistema cerrado haciendo que su software no este al alcance de todos los usuarios. Donde mas notable es esta diferencia es en las tiendas de aplicaciones. En la App Store todas la aplicaciones que encontramos han sido verificadas por los desarrolladores, al contrario que en la Play Store de Google. Estos sistemas operativos no solo están controlando dispositivos móviles, también controlan un segmento de la tecnología llamado Internet of Things (IoT). Cada vez más dispositivos están siendo controlados por Android e iOS. Los Smartwatches, asistentes de hogar (como Google Home o Homepod), algunos dispositivos de entretenimiento (Chromecast, Apple TV) se encuentran alrededor nuestra escuchando y listos para acatar nuestras instrucciones y hacernos la vida más fácil.

1 comentario:

  1. Excelente post.
    Definitivamente son cosas con los que debbe contar cualquier usuario de android o de apple...
    Siempre tener cuidado con nuestros dispositivos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch ...

Otras historias relacionadas

Entradas populares