Menú principal

lunes, 1 de mayo de 2017

Workflows en tu iOS y aprende a automatizar

Si no os suena Workflow ya podemos ir mermorizándolo, ya que Apple ha comprado hace poco esta aplicación, gracias a la cual podemos crear flujos de trabajo automáticos en nuestro iOS. Esto es algo muy parecido a lo que hace Automator en macOS, pero portado a iOS, y esto es importante porque es probable que lo veamos implementado en futuras versiones de iOS. Tarde o temprano Apple terminará implementando esta posibilidad de crear automatizaciones de forma nativa. Mientras tanto ya han hecho la aplicación gratuita para que todos podamos empezar a crear automatizaciones en nuestros terminales.

Para ejemplificar este proceso, hemos querido realizar un flujo de trabajo o Workflow que nos permita automatizar, de forma sencilla, la descarga de una fotografía o vídeo de Instagram. Estos componentes estarán disponibles en nuestra aplicación Foto de iOS. El objeto de entrada que le daremos será una dirección URL.  La automatización hace lo siguiente:

  • En el primer paso, se obtiene el contenido del clipboard. Para ello debemos haber copiado antes la dirección URL de la imagen o video que queremos descargar desde la propia app de Instagram. Esto se puede hacer en el botón con tres puntos que hay a la derecha del nombre en cada publicación. 
  • Se descarga el contenido de la dirección URL y lo almacena en formato HTML en una variable llamada “page”. 
  • Después busca en el texto HTML una expresión regular en busca de algún link que contenga la extensión JPG
  • Si encuentra más de una coincidencia, guardará únicamente la primera coincidencia en una variable llamada “photo”. 
  • Se vuelve a repetir el proceso partiendo de la variable que guardamos anteriormente que contenía el HTML del link copiado de Instagram, esta vez en búsqueda de un link que contenga la extensión MP4
  • De la misma manera que pasaba con la foto, si encuentra más de una coincidencia se quedará con el primer resultado encontrado. 
  • Ahora tenemos un if, que se quedará con el video si en la última operación ha encontrado un link que termine en MP4 y sino recuperará la variable “photo” que contenía el link terminado en JPG
  • Teniendo ya el link diferenciado si es video o foto, pasará a descargar ese link y por último hacernos una vista previa. En este paso podemos omitir la vista previa y sustituirlo por guardar en el carrete directamente, o incluso hacer lo que queramos con la foto dentro de todas las acciones que tenemos en Workflow, como por ejemplo enviarlo por mail, o incluso imprimirla si tenemos una impresora configurada. Desde la vista previa también tendremos el menú compartir que ofrece iPhone por lo que también podremos guardarla desde ahí, compartirla o lo que queramos. 
Figura 1: Workflow creado

El último paso sale del flujo de trabajo. Como curiosidad, vemos que las fotos únicamente las encontramos bajo https, cosa que no ocurre igual con los videos. Como veis, es muy sencillo hacer flujos de trabajo automáticos únicamente arrastrando y soltando las acciones que nos ofrece Workflow. Con esto, una vez más, nos damos cuenta de que estos dispositivos de pequeño tamaño son verdaderos ordenadores y que los desarrolladores cada vez más buscan sacarle el máximo partido a nuestros terminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares