Menú principal

martes, 7 de febrero de 2017

Utilizan malware de Mac para espiar a activistas iraníes

Cada día vemos como muchos usuarios cambian sus hábitos y se adentran en el mundo Mac. Por esta razón, estamos viendo como, supuestamente, muchos activistas o personas influyentes son espiadas a través de software hecho para sistemas Mac, ya que estos activistas utilizan estos equipos. La noticia de hoy es que activistas iraníes pueden estar siendo espiados y trackeados a través de malware para Mac, según se indica en el informe publicado. Este hecho pone de relieve el flujo constante de gobiernos que interrumpen y rastrean movimientos activistas. 

Collin Anderson, uno de los investigadores de seguridad detrás el informe comentó que la utilización de plataformas alternativas, como el caso de OS X, hacen que también se busquen nuevas formas de espionaje orientadas a las plataformas alternativas. Los investigadores encontraron por primera vez un malware denominado MacDownloader en un sitio web que se hacia pasar por la empresa aeroespacial estadounidense United Technologies Corporation. Los investigadores ya habían vinculado este sitio a las campañas de malware iraní y sabían que era un sitio de ensayo para desplegar malware de Windows. El malware MacDownloader viene como una actualización falsa de Flash, siendo descargada por los objetivos. El malware se conecta a un servidor externo, con la intención de descargar código externo para el malware. Al mismo tiempo, MacDownloader transfiere información del sistema a un servidor controlado por el atacante, incluyendo el contenido del keychain y una lista de aplicaciones instaladas. También se solicita credenciales a la víctima, de manera fraudulenta.

Figura 1: Actualización falsa de Flash

Mientras que Chrome y Firefox no almacenan credenciales en el keychain, Safari y macOS si lo hacen.Esta informaciónes jugosa para los atacantes. A partir de aquí, los atacantes pueden entrar en cuentas de correo electrónico y redes sociales. Cuando se publicó el informe, VirusTotal no marcaba el malware como tal, por lo que se puede decir que el malware pasaba desapercibido. Por último, en el informe se subraya que los usuarios de Mac pueden sentir una falsa sensación de seguridad, por el simple hecho de utilizar Mac y esto deben vigilarlo, porque como se puede ver, estos son usuarios son objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares