Menú principal

viernes, 25 de noviembre de 2016

Módulo PAM para autenticar comandos de terminal con Touch ID

Es una noticia técnica muy interesante. Un desarrollador ha creado un nuevo módulo PAM, Pluggable Authentication Module, para poder autenticar la ejecución de comandos de terminal a través de la tecnología Touch ID. Esto es debido a la llegada del Touch ID al nuevo MacBook Pro, el cual cuenta con este tipo de sensor. Ahora es el momento de destapar el tarro de las esencias, y este desarrollador ya le ha encontrado una utilidad interesante. El desarrollador se llama Hamza Sood y ha creado el módulo PAM con el que para ejecutar el comando sudo, por ejemplo, deberemos poner nuestro dedo en el sensor y ser autenticados.

En el ejemplo que el desarrollador Hamza ha utilizado, se ejecuta el comando sudo desde una terminal y se necesita autenticar con Touch ID en dicho momento. Este ejemplo, puede ser extrapolado a otros comandos y acciones en el sistema. Esto agrega un nivel de seguridad al terminal, el cual requiere que el usuario escanee su huella utilizando el sensor antes de que se proceda a la ejecución del comando. El desarrollador también ha compartido instrucciones de instalación en Github, por lo que se puede probar, modificar y fortificar el uso de la terminal.

Figura 1: Instrucciones de instalación del nuevo módulo PAM

Al final se está agregando un nivel de seguridad a la terminal. Este hack solo está pensado para usuarios avanzados, ya que aún no hay un proceso de instalación automático, por lo que se debe instalar y configuración con cuidado. La idea es realmente interesante, la posibilidad de utilizar Touch ID en diferentes sitios, abre un montón de posibilidades a modo de 2FA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares