Una firma de seguridad rusa ha puesto en duda la nobleza de Apple, en lo que a la privacidad del usuario se refiere. Según un informe publicado por la empresa, parece que Apple envía los registros o logs de las llamadas a iCloud, conservando así todo el historial de llamadas de todos los iPhone durante, al menos, 4 meses, por lo que es un objetivo fácil para la aplicación de la ley y la vigilancia. La firma Elcomsoft descubrió que mientras un usuario tenga habilitado iCloud, su historial de llamadas se sincroniza y se almacena.
El registro incluye los números de teléfono, las fechas y la duración de las llamadas, incluso de las llamadas perdidas. El registro no cesa aquí, además, se registra las llamadas de Facetime, así como las llamadas de aplicaciones que utilizan la función "Historial de llamadas", como puede ser Facebook y WhatsApp, también serán almacenadas. Aparentemente, no hay forma de desactivar la función, ya que no hay alternancia para la sincronización de llamadas. Un portavoz de Apple comentó: "Ofrecemos la sincronización el historial de llamadas como una comodidad para nuestros clientes para que puedan devolver llamadas desde cualquiera de sus dispositivos". Además, añadió que los datos del dispositivo están cifrados con la contraseña de un usuario y el acceso a los datos de iCloud, las copias de seguridad requieren del Apple ID y la contraseña del usuario.
Figura 1: Registro de llamadas de iPhone |
En el documento de seguridad que Apple proporciona sobre el sistema operativo, se define claramente qué información se recopila para las copias de seguridad de iCloud. Del mismo modo, en las pautas de proceso legal, Apple anota que los registros de invitaciones de Facetime pueden almacenarse hasta 30 días. Esto es lo que dice Apple, pero la realidad parece ser otra. A continuación, se muestra la información que iCloud respalda:
- Información sobre música, películas, programas de TV, aplicaciones y libros comprados, pero no el contenido en sí.
- Fotografías y vídeos.
- Contactos, eventos de calendario, recordatorios y notas.
- Configuración del dispositivo.
- Datos de aplicación.
- Archivos PDF y libros agregados a iBook.
- Historial de llamadas. Aquí es dónde queda reflejado que Apple informa de la sincronización de llamadas.
- Pantalla de inicio y organización de la aplicación iMessage.
- Tonos de llamada.
- Datos de HomeKit.
- Datos de HealthKit.
- Correo de voz visual.
Apple recomienda a todos los clientes seleccionar contraseñas seguras y utilizar la doble autenticación para acceder a la cuenta. Cuando hay una funcionalidad como ésta, oculta, y que, aparentemente, no se puede deshabilitar, surgen las dudas. Un ex-agente del FBI y experto en informática forense, Robert Osgood indica que: "Esto es una ventaja para la aplicación de la ley. Cuatro meses es mucho tiempo para retener registros de llamadas. Generalmente son 30 o 60 días, por que no quieren tener más registros de lo que por ley tienen que hacerlo".
¿Cómo podéis decir que es una funcionalidad oculta cuando está claramente indicada en la documentación de Apple? Qué falta de rigor. Saludos.
ResponderEliminar« ... Apple no indica que los registros de llamadas se sincronizan con el respaldo de iCloud desactivado, mientras que los registros de Facetime parecer estar almacenados durante más tiempo que lo que se indica».
EliminarEsa es la funcionalidad oculta.
EliminarEsa es la funcionalidad oculta.
Eliminar« ... Apple no indica que los registros de llamadas se sincronizan con el respaldo de iCloud desactivado, mientras que los registros de Facetime parecer estar almacenados durante más tiempo que lo que se indica».
Eliminar