Es una noticia técnica muy interesante. Un desarrollador ha creado un nuevo módulo PAM, Pluggable Authentication Module, para poder autenticar la ejecución de comandos de terminal a través de la tecnología Touch ID. Esto es debido a la llegada del Touch ID al nuevo MacBook Pro, el cual cuenta con este tipo de sensor. Ahora es el momento de destapar el tarro de las esencias, y este desarrollador ya le ha encontrado una utilidad interesante. El desarrollador se llama Hamza Sood y ha creado el módulo PAM con el que para ejecutar el comando sudo, por ejemplo, deberemos poner nuestro dedo en el sensor y ser autenticados.
En el ejemplo que el desarrollador Hamza ha utilizado, se ejecuta el comando sudo desde una terminal y se necesita autenticar con Touch ID en dicho momento. Este ejemplo, puede ser extrapolado a otros comandos y acciones en el sistema. Esto agrega un nivel de seguridad al terminal, el cual requiere que el usuario escanee su huella utilizando el sensor antes de que se proceda a la ejecución del comando. El desarrollador también ha compartido instrucciones de instalación en Github, por lo que se puede probar, modificar y fortificar el uso de la terminal.
Figura 1: Instrucciones de instalación del nuevo módulo PAM |
Al final se está agregando un nivel de seguridad a la terminal. Este hack solo está pensado para usuarios avanzados, ya que aún no hay un proceso de instalación automático, por lo que se debe instalar y configuración con cuidado. La idea es realmente interesante, la posibilidad de utilizar Touch ID en diferentes sitios, abre un montón de posibilidades a modo de 2FA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario