Menú principal

miércoles, 29 de octubre de 2014

Password managers más Touch ID en tu iPhone con iOS 8

Entre las novedades que incorpora iOS 8, hay una relacionada con la seguridad que llama especialmente la atención. En versiones anteriores del sistema operativo, el usuario tenía que decidir entre las características de seguridad nativas de iOS, como TouchID, y la comodidad y utilidad de los gestores de contraseñas de terceros. Disfrutar de ambos era incompatible.Ahora, tal y como se explica en Gigaom, gracias a la decisión de Apple de abrir TouchID a desarrolladores ajenos a la compañía para que integren esta tecnología en sus propias apps, ya es posible combinar las ventajas de ambos, ya que la utilidad de un gestor de contraseñas va más allá de recordar unas credenciales.

En iOS 7 Apple intentó implementar su propio gestor, iCloud Keychain, una característica que trataba de sincronizar usuarios y contraseñas, información de tarjetas de crédito, e información de redes WiFi entre todos los dispositivos del usuario. iCloud Keychain era seguro, pero tenía varias limitaciones. Para empezar, el proceso de añadir un nuevo dispositivo a la lista de dispositivos sincronizados requería de una especie de handshake en el que un dispositivo ya sincronizado se utilizaba para aprobar nuevos dispositivos. Por otra parte, no permitía gestionar la información de seguridad, solo consultarla. Para cambiar unas credenciales, había que acceder a un sitio seguro con otro usuario y contraseña. Además, no permitía introducir información adicional para, por ejemplo, recuperar una contraseña (preguntas de seguridad, etc...).


Figura 1: 1Password con Touch ID

Otros gestores de contraseñas, como 1Password - que añadiría rápido soporte para Touch ID -y LastPass, sí que cubren estas carencias, no limitándose al mero almacenamiento de información. Es posible organizar credenciales en diferentes categorías y carpetas, añadir información extra (incluso no relacionada con páginas web), etc... Con iPhone 5s llegó TouchID, que permitía utilizar la huella dactilar para autenticarse en el dispositivo, eliminando de esta forma la necesidad de recordar una password o un passcode complejo, lo cual supuso un gran paso hacia la usabilidad.

Figura 2: Touch ID habilitado para Latch.

En versiones previas de iOS no era posible utilizar TouchID con ningún gestor de contraseñas, lo que obligaba a los usuarios a memorizar una clave larga y complicada para acceder a sus credenciales. Sin embargo, con iOS 8 ya es posible, lo cual agiliza notablemente el acceso a la información. Basta con habilitar TouchID desde las settings de la propia aplicación. La última versión de Latch, la aplicación que proporciona un segundo factor de autenticación para las identidades digitales del usuario, también incorpora soporte para TouchID.

Además, en iOS 8 los gestores de contraseñas ya se pueden utilizar desde Safari, cosa que antes tampoco era posible. Para habilitarlo, hay que escoger el gestor de contraseñas desde la lista de extensiones del navegador que aparece al presionar el botón Share. Sin duda esta decisión de Apple es muy positiva y redunda en beneficio de los usuarios, que ahora pueden gestionar todas sus credenciales de forma cómoda y segura.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares