Menú principal

miércoles, 11 de junio de 2014

WebPG: Firmar y cifrar correos de Gmail en Mac OS X

Con la aparición de End to End de Google para proteger el correo electrónico de Gmail ha vuelto a la actualidad la problemática en cuanto a usabilidad que presentan las claves PGP. Utilizar este tipo de mecanismo para cifrar y firmar el contenido de los correos electrónicos es algo necesario hoy en día, pero nos encontramos con la pobre integración que suele tener con los clientes de e-mail más utilizados. Esto es una razón de peso por la que no termina de despegar en cuanto a número de usuarios.

Otra razón de peso es la complejidad que puede suponer explicar el funcionamiento a un usuario no avanzado. Por esta razón complementos como WebPG ayudan a facilitar el uso de este tipo de tecnologías.

Instalación de WebPG en Google Chrome para OS X

La instalación es sencilla, ya que se dispone de un complemento disponible en el Store de Chrome. La última versión disponible es la 0.9.4, y se integra fácilmente con el navegador elegido. Para esta prueba hemos elegido el navegador Google Chrome en OS X Mavericks.

Figura 1: Instalación a través del Store de Chrome

Al final todo se resume a hacer clic sobre el botón de "Install" y esperar a su instalación. Después tendremos disponible el complemento en el navegador. Arriba a la derecha de la ventana del navegador aparecerá el icono de WebPG. Para que la instalación se realice correctamente se debe tener en cuenta que se necesita instalado en el equipo las GPGTools for OS X.

Configuración de WebPG en Google Chrome para OS X

Desde el propio navegador se puede abrir las opciones de WebGP y visualizaríamos algo similar a lo que se ve en la imagen.

Figura 2: Opciones de configuración de WebPG

En las opciones de configuración se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Habilitar la utilización de las claves PGP.
  • Cifrar con una clave por defecto.
  • Habilitar la integración con Gmail. Esta opción es muy interesante y se encuentra en fase experimental.
  • Automáticamente firmar los mensajes de Gmail.
  • Enlazar una identidad de Gmail al complemento. Con esta funcionalidad se da permisos a la aplicación para realizar acciones de cifrado y firmado en los correos electrónicos dentro de la cuenta que se configure. 
Enlazar una identidad es sencillo, solamente se debe clicar sobre el link "Link new GMAIL identity" para, tras autenticarse, que dicha cuenta quede configurada. En la imagen se puede visualizar los permisos que se le otorgan a WebPG, si se aceptan.

Figura 3: Enlazar una identidad de Gmail

En la parte de opciones avanzadas en la configuración del complemento se debe indicar el directorio del usuario de GnuPG, el directorio dónde está instalado GnuPG y el servidor de claves dónde se deben buscar las claves públicas de otros contactos.

Figura 4: Configuración de WebPG

Envío de correos firmados y/o cifrados de Gmail con PGP y WebPG

Tras configurar esto disponemos del complemento preparado para funcionar. Abrimos la cuenta que hayamos enlazado y al dar a envíar email podemos ver el botón WebPG. Este botón nos proporciona diferentes acciones como son:
  • Solo firmado. Esta opción permite ver las claves privadas disponibles, con las que se quiere firmar.
  • Solo cifrado. Esta opción permite ver las claves públicas de destinatarios. Para poder cifrar debemos tener la clave pública del destinatario del correo electrónico.
  • Cifrado y firmado. Las dos acciones a la vez. 
  • Cifrado y firmado simétrico, mediante el uso de una clave o contraseña que permita firmar y cifrar.
Figura 5: Firmado con PGP de un correo electrónico en Gmail

Cada día salen nuevas aplicaciones que intentan integrar y hacer más sencillo el uso de estos mecanismos. Por su definición no son sencillos de llevar a todos los usuarios, ya que por falta de conocimientos pueden perderse en el uso de las claves. Gracias a complementos como WebPG se puede utilizar de manera sencilla las claves PGP en el día a día.

1 comentario:

  1. Buenas
    Y para los que usan Mail.app, pueden usar gpgtools https://gpgtools.org/

    un saludo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares