Menú principal

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mantener tu Mac OS X con el software actualizado

Una de las reglas de oro para tener un sistema operativo seguro es mantener todo el software actualizado. En los equipos con Mac OS X, todas las actualizaciones del sistema operativo y toda las que provengan de la propia Apple nos llegarán vía Software Update hasta Mac OS X Lion y vía Mac App Store en OS X Mountain Lion. Pero... ¿qué pasa con aquellas actualizaciones de aplicaciones que no vienen desde Apple?

En OS X Mountain Lion, todas las aplicaciones que hayan sido compradas vía Mac App Store tendrán un punto único de actualización, lo que simplifica mucho la tarea de mantenerlas actualizadas, pero hay otro buen montón de aplicaciones que probablemente tengas en tu sistema que no procedan de allí, ¿cómo las mantienes actualizadas?

Figura 1: Actualización de aplicaciones vía Mac App Store

Los grandes fabricantes de software suelen mantener alguna solución propia para tener el software actualizado. De esta forma Java de Oracle trae un sistema de comprobación de actualizaciones, al igual que Adobe,  en el caso de Microsoft tenemos la aplicación de AutoUpdate que comprueba periódicamente las nuevas versiones y en software tan popular como Mozilla Firefox hay opción de chequearlo en cada inicio o manualmente.

Figura 2: Actualizador de Oracle Java

Sin embargo, a pesar de estas soluciones parciales, nos encontramos con varios problemas aún por resolver, como son:
1) Un sistema descentralizado de actualizaciones2) Muchos sistemas dependen de la petición explícita del usuario para autorizar el actualizador o para hacer la comprobación manualmente3) Muchas aplicaciones no cuentan con ningún sistema de aviso de nueva actualización
Para simplificar esta tarea con todas las aplicaciones, los usuarios pueden utilizar I Use This, un sistema que avisa de las nuevas versiones de todas las aplicaciones que se utilizan en un determinada plataforma, y que para OS X tiene una lista enorme de aplicaciones.

Figura 3: I use this para OS X

Sin embargo, lo más cómodo es utilizar alguna herramienta que compruebe cuáles son las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo y sepa donde ir a buscar las actualizaciones. Nosotros hemos probado AppFresh para Mac OS X, y los resultados son más o menos como esperábamos.

Figura 4: AppFresh for Mac

La solución muestra las aplicaciones que están sin actualizar, las que están actualizadas, y el peligroso grupo de "desconocidas", lo que nos crea más intranquilidad aún que las que sabemos que no están actualizadas porque debemos hacerlo manualmente. Desde la propia herramienta es posible descargarse directamente las actualizaciones lo que ayuda en gran medida a ahorrar tiempo de buscar en cada web la actualización pertinente.

Figura 5: Descarga de actualizaciones o nuevas versiones

Además, la solución muestra cuáles son las aplicaciones que deben actualizarse vía Mac App Store y se integra con otros sistemas de actualización tipo Microsoft AutoUpdate y comprueba los Plugins y Widgets cargados en el sistema para ver si hay nuevas versiones de ellos.

Figura 6: Aplicaciones que no sabe si están o no actualizadas

Puedes descargarte una versión de evaluación de 15 días, y si quieres, la propia aplicación se encarga de ir actualizando el software cuando una nueva versión haya disponible. La versión final tiene un coste de 14.99 $, por si os parece interesante comprarla y funciona en Mac OS X 10.6 Snow Leopard, Mac OS X 10.7 Lion y OS X 10.8 Mountain Lion.

Figura 7: Aplicaciones que deben ser comprobadas vía Mac App Store

Sea cual fuera tu sistema, procura tener tu software actualizado en tu Mac OS X, ya que al final el malware puede aprovechar cualquier fallo conocido no parchado, como hemos visto ya desde hace tiempo en plataformas Microsoft Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares