Menú principal

martes, 18 de septiembre de 2012

Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (4 de 4)

Para terminar con esta serie, vamos a centrarnos en esta parte en cómo se realiza el proceso final de asignación de dispositivos a usuarios de la organización.

Asignar dispositivos

La asignación de dispositivos tiene como objetivo realizar un seguimiento de despliegues de dispositivos a largo plazo, o para compartir dispositivos a corto plazo. Cuando se asigna un dispositivo a un usuario, éste puede personalizarlo con documentos y datos. Si se realizan las respectivas copias de seguridad y se restauran posteriormente, cada usuario puede tener la sensación de tener su dispositivo propio, y acceder a sus datos, con independencia de que dispositivo utilice. Durante este apartado se muestra un ejemplo de cómo se realiza la asignación y registro un dispositivo iPad. A continuación se muestra el aspecto de la sección “Asignar”:

Figura 23: Sección Asignar

Lo primero que se hace es crear los grupos y usuarios necesarios. Para crear/eliminar grupos usuarios tan sólo hay que hacer clic en el “+/-” en cada correspondiente sección. Se puede añadir un imagen de cada usuario (arrastrándola), y se pueden arrastrar usuarios a cada grupo de usuarios. Además se pueden añadir usuarios desde un servidor MDM o utilizando un servicio de directorio, configurado previamente en panel de “Preferencias del Sistema” de nuestro equipo.

Figura 24: Añadiendo usuarios con el servidor MDM

El siguiente paso es añadir todos los documentos que se desean desplegar en los dispositivos, específicamente para cada usuario o grupo de usuarios. En la figura anterior, se aprecia como para el usuario “John Doe”, se han añadido dos documentos, un archivo en formato Word y otro en formato PDF. Para añadir un documento basta con hacer clic en el ya habitual signo “+” y aparece un cuadro de diálogo como el siguiente:

Figura 25: Selección de la app iFile para importar documentos específicos

En dicho cuadro, hay que seleccionar la aplicación deseada para importar el documento o documentos especificados y listo, ya están los documentos deseados configurados para dicho usuario o grupo de usuarios. Una vez se han configurado los grupos y usuarios deseados, y los documentos que se desean instalar en el dispositivo, llega el momento de asignar dispositivos.

Cuando se hace clic sobre el botón “Prestar”, aparece el cuadro de diálogo en donde se deben parear los usuarios con los dispositivos, tal y como se aprecia a continuación:

Figura 26: Cuadro de diálogo para asignar dispositivos

Cuando se hace clic en el siguiente botón “Prestar”, comienza la instalación de los perfiles, las aplicaciones y se copian los documentos indicados

Figura 27: Mensajes de información mientras se realiza la asignación del dispositivo

Cuando finaliza la configuración del dispositivo, el botón “Prestar” se cambia por el botón “Registrar”, tal y como aparece en la siguiente captura:

Figura 28: Dispositivo "iPad i64 2" asignado al usuario "John Doe"

Y ahora se muestra una captura de la aplicación iFile en el dispositivo asignado, en donde se aprecia los documentos desplegados en la asignación:

Figura 29: Dispositivo iPad asignado con los documentos instalados en iFile

Además una vez se ha finalizado de instalar los perfiles de configuración, el terminal iPad solicitará que se le introduzca una contraseña para cumplir con la política indicada en el perfil, tal y como se muestra en la siguiente captura:

Figura 30: iPad solicitando un passcode acorde a la política del perfil desplegado

Ahora queda ver como se registra un dispositivo. Cuando se hace clic sobre el botón registrar, habiendo seleccionado previamente el usuario al que se le ha prestado el dispositivo, Apple Configurator comienza a recuperar los documentos del usuario. En esta parte cabe decir que si el usuario ha generado nuevos documentos, o incluso ha importado algunos desde iTunes, todos serán salvaguardados. Además se realiza una copia de seguridad que se comprime. A continuación se muestran mensajes de estado mientras se está registrando un dispositivo:

Figura 31: Mensajes de estado de Apple Configurator mientras registra un dispositivo

Es importante tener en cuenta que, cuando se registra un dispositivo, el dispositivo se restaura a la configuración que se había especificado inicialmente para ese dispositivo, cuando se preparó para ser supervisado. Si se selecciona una copia de seguridad como parte de la configuración inicial del dispositivo, se borrarán todos los datos de usuario, sin embargo, en el caso de que no haya copia de seguridad especificada para la configuración inicial, los datos permanecerán en el dispositivo hasta que sea prestado a otro usuario.

Por último, cabe decir que se puede revisar los avances de los usuarios, en los documentos desplegados en los dispositivos prestados. Se pueden revisar los documentos en un Mac OS X, conectando el dispositivo a Apple iTunes y descargando el documento, o bien, con la opción de exportar de Apple Configurator. De esta manera se puede exportar un documento, realizar modificaciones, y desplegar en todos los dispositivos la versión actualizada.

Copias de seguridad

Dentro del artículo se ha hablado varias veces de que el sistema realiza una Copia de Seguridad, y queremos matizar cómo es está. Una Copia de Seguridad es una operación que permite guardar y restaurar los datos y ajustes de un dispositivo. Incluye información como la disposición de la pantalla de inicio, datos de aplicaciones - como los favoritos de Apple Safari y los eventos de Calendario, por ejemplo -, las opciones definidas en Ajustes en el dispositivo - tales como restricciones, certificados y algunos tipos de cuentas, entre otros -, los contactos y el carrete - pero no los álbumes de fotos -.

Las copias de seguridad no incluyen las aplicaciones y contenidos que suelen sincronizarse mediante Apple iTunes o almacenarse en Apple iCloud. Una copia de seguridad de un dispositivo no supervisado es idéntica - intercambiable - a una copia de seguridad de Apple iTunes y puede restaurarse solo en un dispositivo no supervisado. Análogamente, una copia de seguridad de un dispositivo supervisado únicamente puede restaurarse en otro dispositivo supervisado.

Importante: Hay que tener muy en cuenta, que las copias de seguridad pueden contener información privada, como datos de aplicaciones, información de cuentas y contraseñas y el historial del navegador.

Con esta parte termina la serie dedicada a Apple Configurator. Esperamos que os sirva como ejemplo para entender mejor la herramienta y poder aplicarla en vuestros entornos de trabajo.

========================================================================
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (1 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (2 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (3 de 4)
- Desplegar iPhone & iPad: Apple Configurator (4 de 4)
========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares